Jóvenes hacia la investigación

Jóvenes hacia la investigación

Ingenierías aportan a la solución de problemas

Jóvenes hacia la investigación
Ingenierías aportan a la solución de problemas

Alumnas y alumnos del plantel Vallejo reconocieron la importancia que tiene la interdisicplina en el ámbito general de las ciencias y, en particular, en el campo de las ingenierías, donde pueden aportar mucho al desarrollo de proyectos sociales que buscan satisfacer necesidades humanas.

Un ejemplo de ello es la ingeniería en computación, que proporciona datos que, al ser procesados, dan como resultado información cuantitativa y cualitativa que se emplea en el análisis de negocios, proyecciones políticas, económicas, e inclusive de medicina, coincidieron en un conversatorio realizado el plantel Vallejo.

Para los jóvenes, reunidos en el marco del Programa Jóvenes hacia la Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades, con el cual se busca romper el estigma impuesto a la investigación, la trascendencia de la interdisciplinariedad son las aportaciones que pueden ofrecer otros campos de la ciencia a la resolución de problemas.

Por ejemplo, la alumna Karina Jiménez Torres comentó que ella estudiará Pedagogía y al elegir materias una de sus opciones fue cibernética, pues encontró que, a partir de ella, se pueden crear microsistemas que sirvan integral de la tecnología dentro de una estrategia formativa.

En su oportunidad, la alumna Keyra Adame Lara recordó que la Biotecnología tiene un sinfín de aplicaciones en la solución de grandes problemas ambientales y según su clasificación puede ser roja, blanca, verde, gris o azul; su procesamiento, dijo, interviene en el desarrollo de productos para la agricultura, la industria, la acuicultura, ambientales y de salud.

Un aspecto importante a considerar también son las humanidades, al respecto, el alumno Gustavo Cuevas se preguntó ¿cómo influye la cibernética en la sociedad?

Recordó que si bien se privilegia la noción de información en las interacciones sociales, la cibernética permite conceptualizar la comunicación como una ciencia de relaciones y mediaciones sociotécnicas entre seres humanos y objetos de diferente naturaleza: el arte, la geografía, la historia, el lenguaje, pero sobre todo la educación.  

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