eleccion carrera2

Solían existir carreras predominantemente de mujeres o de hombres, pero esa tendencia ha cambiado en poco más de una década. En este texto se presentan las carreras de la UNAM con mayor porcentaje de alumnos o de alumnas. Las carreras que no se encuentran anotadas aquí son aquellas cuyo porcentaje genérico está equilibrado.

Llama la atención la tendencia a la alza de participación femenina en las carreras que hace 14 años se consideraban generalmente para hombres, como algunas ingenierías y Matemáticas; en contraste, otras carreras que antes eran consideradas para mujeres, ahora tienen un alto porcentaje de hombres, como Pedagogía y Psicología.

Algunos ejemplos de estos cambios: en 2007, sólo 10 mujeres del CCH eligieron Ingeniería Petrolera, pero en 2020 fueron 30 alumnas. En 2006, seis mujeres eligieron Ingeniería Geofísica, pero en 2020 fueron 56 alumnas. En contrapunto, en 2007 la carrera de Pedagogía fue seleccionada por 50 varones, pero en 2020 la eligieron 91 alumnos, y respecto a Psicología, en 2007 la eligieron 162 hombres, pero en 2020 fue elegida por 352 alumnos.

Esta transformación en la elección de carrera quizá nos indique que en la UNAM y en el país nos enfrentamos a una afortunada metamorfosis en los estereotipos genéricos.

A continuación, algunos ejemplos con Datos Estadísticos (DGAE-UNAM). 

Arquitectura

En el ciclo escolar 2019-2020 el total de aspirantes a ingresar a esta licenciatura fue de 12,360. La oferta de lugares disponibles para esta carrera fue de 1,396, por lo que de cada 7 estudiantes que demandaron la carrera ingresó 1. Del total de alumnos de primer ingreso 56% son mujeres y 44% hombres.  

 

Artes Visuales

En el ciclo escolar 2019-2020 el total de aspirantes a ingresar a esta licenciatura fue de 3,010. La oferta de lugares disponibles para esta carrera fue de 180, por lo que de cada 16 estudiantes que demandaron la carrera ingresó 1. Del total de alumnos de primer ingreso 26% son mujeres y 74% hombres.

 

Física

En el ciclo escolar 2019-2020 el total de aspirantes a ingresar a esta licenciatura fue de 3,589. La oferta de lugares disponibles para esta carrera fue de 320, por lo que de 11 estudiantes que demandaron la carrera ingresó 1. Del total de alumnos de primer ingreso 79% son mujeres y 21% hombres.   

         

Bibilotecología y estudios de la información

En el ciclo escolar 2019-2020 el total de aspirantes a ingresar a esta licenciatura fue de 491. La oferta de lugares disponibles para esta carrera fue de 160, por lo que de cada 5 estudiantes que demandaron la carrera ingresó 1. Del total de alumnos de primer ingreso 35% son mujeres y 65% hombres.

 

Ingeniería geofísica

En el ciclo escolar 2019-2020 el total de aspirantes a ingresar a esta licenciatura fue de 507. La oferta de lugares disponibles para esta carrera fue de 85, por lo que de cada 4 estudiantes que demandaron la carrera ingresó 1. Del total de alumnos de primer ingreso 68% son mujeres y 32% hombres.  

 

Biología

En el ciclo escolar 2019-2020 el total de aspirantes a ingresar a esta licenciatura fue de 7,771. La oferta de lugares disponibles para esta carrera fue de 1,240, por lo que de cada 5 estudiantes que demandaron la carrera ingresó 1. Del total de alumnos de primer ingreso 40% son mujeres y 60% hombres.

 

Ingeniería de minas y metalurgia

En el ciclo escolar 2019-2020 el total de aspirantes a ingresar a esta licenciatura fue de 461. La oferta de lugares disponibles para esta carrera fue de 45, por lo que de cada 6 estudiantes que demandaron la carrera ingresó 1. Del total de alumnos de primer ingreso 70% son mujeres y 30% hombres.  

 

Bioquímica diagnóstica

En el ciclo escolar 2019-2020 el total de aspirantes a ingresar a esta licenciatura fue de 1,206. La oferta de lugares disponibles para esta carrera fue de 180, por lo que de cada 6 estudiantes que demandaron la carrera ingresó 1. Del total de alumnos de primer ingreso 37% son mujeres y 63% hombres.

 

Ingeniería Geomática

En el ciclo escolar 2019-2020 el total de aspirantes a ingresar a esta licenciatura fue de 169. La oferta de lugares disponibles para esta carrera fue de 55, por lo que de cada 3 estudiantes que demandaron la carrera ingresó 1. Del total de alumnos de primer ingreso 71% son mujeres y 29% hombres.  

 

Ciencias ambientales

En el ciclo escolar 2019-2020 el total de aspirantes a ingresar a esta licenciatura fue de 373. La oferta de lugares disponibles para esta carrera fue de 170, por lo que de cada 2 estudiantes que demandaron la carrera ingresó 1. Del total de alumnos de primer ingreso 35% son mujeres y 65% hombres.

 

Ingeniería civil

En el ciclo escolar 2019-2020 el total de aspirantes a ingresar a esta licenciatura fue de 4,927. La oferta de lugares disponibles para esta carrera fue de 805, por lo que de cada 6 estudiantes que demandaron la carrera ingresó 1. Del total de alumnos de primer ingreso 79% son mujeres y 21% hombres.  

 

Ciencias de la tierra

En el ciclo escolar 2019-2020 el total de aspirantes a ingresar a esta licenciatura fue de 5,273. La oferta de lugares disponibles para esta carrera fue de 160, por lo que de cada 32 estudiantes que demandaron la carrera ingresó 1. Del total de alumnos de primer ingreso 35% son mujeres y 65% hombres.

Compartir: