Cuidado de la salud

Cuidado de la salud

Modificaciones pequeñas dan paso a una gran transformación

Cuidado de la salud
Modificaciones pequeñas dan paso a una gran transformación

Con el propósito de tener un espacio para la reflexión y el análisis de la asignatura y crear conciencia sobre la importancia de la educación física y la promoción de la salud entre los cecehacheros, se llevó a cabo el segundo Foro académico del Programa de Estudios de Educación Física en el CCH, a cargo de la maestra Yolitzma Isabel Bautista.

Profesora desde hace 16 años en el turno matutino de dicho departamento del plantel Vallejo, Bautista señaló que participaron cinco grupos de alumnos de segundo semestre, quienes expusieron temas del programa de estudios con la finalidad de intercambiar ideas, dudas, comentarios sobre la importancia del cuerpo y la salud.

Algunos de los temas expuestos en el foro fueron: La importancia del movimiento corporal, Cultura física, Factores de riesgo en la salud, Beneficios físicos e intelectuales del ejercicio y La recreación como medio para un estilo de vida saludable.

Con la revisión de estos tópicos, la práctica del ejercicio, una buena alimentación y el conocimiento sobre el cuidado de la salud se fomentan en la comunidad el autocuidado y el cambio de hábitos adoptando prácticas adecuadas.

La práctica de la educación física previene problemas de salud, fortalece el cuerpo, aumenta la energía y reduce el estrés por lo que es muy importante, señaló la docente, quien recordó que basta con hacer de 15 a 30 minutos de ejercicio constante para notar cambios.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece diferentes rangos de actividad física, en cuanto a tiempo e intensidad, según la edad, de tal forma que recomienda para los niños y los adolescentes al menos una media de 60 minutos diarios, principalmente aeróbica, de intensidad moderada a vigorosa, al menos tres días a la semana.

Para adultos de 18 a 64 años, la sugerencia es de entre 150 y 300 minutos a la semana de actividad moderada, 0 de 75 a 150 minutos de intensidad vigorosa, a lo largo de la semana; mientras que los mayores de 65 deben cumplir con al menos 150 minutos de actividad moderada, al menos dos días por semana.

En tanto recomienda para las embarazadas 150 minutos de actividad moderada o 75 de vigorosa a la semana; para aquellos con afecciones crónicas hasta 300 minutos de actividad moderada y 150 de práctica vigorosa a la semana.

Compartir: