El Pabellón Nacional de la Biodiversidad, el Instituto de Biología y la CNMA hacen escala en Vallejo.

El Pabellón Nacional de la Biodiversidad, el Instituto de Biología y la CNMA hacen escala en Vallejo.

En la explanada del plantel Vallejo se presentó el Pabellón Nacional de la Biodiversidad y el Instituto de Biología de la UNAM para hablar de la riqueza en biodiversidad de nuestro país, así como dos muestras de Colección Nacional de Mamíferos (CNMA).  

Las y los estudiantes se acercaron para saber de las especies, los procesos de taxidermia y la conservación de las especies que están en extinción.  

“La colección contempla, principalmente, mamíferos mexicanos con sus pieles y sus cráneos para conocer a detalle los ejemplares para que, al momento de que se estudien, nosotros podamos pensar en las alternativas para preservar el ambiente en el que se desarrollan” explicó Julieta Vargas Cuencas, curadora técnica de la colección. 

La CNMA fue fundada en 1947, y es un espacio destinado para el resguardo, conservación y estudio de ejemplares de la fauna de México y otras partes del mundo, además es el acervo de mamíferos silvestres más completo en América Latina, poseen más de 50 mil ejemplares, que están catalogados por piel, cráneo, esqueleto completo, pieles curtidas para su estudio. También cuentan con una colección de tejidos congelados con muestras diferentes sistemas y músculos de las especies. 

Se les dijo a los estudiantes que, a partir de estas clasificaciones de organismos, se investiga para conocer más sobre las especies, sus comportamientos en su hábitat y fuera de ellas; esto es importante para cuidar a las especies y que no entren en la tabla de animales en peligro de extinción.  

El objetivo de realizar estas muestras es para que los estudiantes se interesen por la fauna que existen en nuestro país para perpetuar su existencia en el ecosistema, se hacen investigación para que podamos conocer mejor a estas especies y la importancia que tienen para nosotros.  

El instituto también apoya a los investigadores para poder desarrollar hallazgos científicos que nos competen a todos. El objetivo de enseñar a los mamíferos a los estudiantes es para que tengan mayor interés por la riqueza que tiene nuestro país y la importancia para el mundo el poder conservarla, ya que de eso depende también nuestra existencia como humanos.   

“Este intercambio por parte del Pabellón Nacional de la Biodiversidad que tiene con los CCH es para el acercamiento de los estudiantes, darles a conocer lo que se hace en el ámbito profesional y que entiendan la importancia de esta colección.” comentó Vargas Cuencas.  

Compartir: