Danzas polinesias

Buscan romper el cliché de que es práctica sólo para mujeres

Danzas polinesias
Buscan romper el cliché de que es práctica sólo para mujeres

La profesora Martha Araceli Cruz García ha impartido el Taller de Danzas polinesias durante 22 años en el plantel Vallejo del CCH y actualmente pertenece a la red de directores artísticos de América Latina. La finalidad de esta red es enseñar las danzas polinesias de una manera cultural y no sólo corporal, al difundir su lengua, tradiciones y creencias.

“Comencé a los 14 años en la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME) Zacatenco, bajo la dirección de la profesora Margarita Ambriz de la Vega, posteriormente participé en otros grupos como en el Lourdes Rodríguez de la FES Acatlán. Es importante mantenerme actualizada y trabajando en pro de la cultura polinesia”, externó Cruz García.

Parte de la labor de la profesora ha consistido en ser un enlace entre representantes de la cultura polinesia y el plantel Vallejo, pues a través de los años ha logrado vincular a profesores nativos de Rapa Nui (Isla de Pascua, en español), de Hawái y Tahití, dando a los alumnos del taller una amplia perspectiva sobre las tradiciones y costumbres que envuelven la danza polinesia.

La práctica de estas danzas no sólo brinda beneficios físicos a sus estudiantes, tales como la coordinación y la flexibilidad, sino que también les permite conocer las historias y leyendas de estos pueblos sobre la creación del mundo, sus dioses y antepasados, información que  transmiten a través de sus cantos, música y danzas, complementando su formación en diversos aspectos.

Entre los próximos proyectos de la profesora está el que varones se integren al taller, pues considera que la danza polinesia no tiene género y es importante incentivar la participación de nuestra comunidad por igual.

Por otra parte, pretende armar una orquesta de música polinesia tradicional con instrumentos indígenas, ejecutados por alumnos del plantel que acompañen la interpretación de los danzantes.

Las danzas polinesias tienen su origen en las islas del Pacífico Sur que componen la Polinesia y representan la cultura y hábitos de los pueblos polinesios. Esta actividad incluye bailes inspirados en cuentos sobre la naturaleza, mitología y sucesos de la vida diaria de sus comunidades.

Si te interesa formar parte de este taller, las sesiones se imparten en la zona de teatro.