Revista Eutopía

Revista Eutopía
Diversos textos fortalecen la práctica docente en la asignatura

Con la reflexión y análisis sobre “La Importancia de la igualdad de género en el aula” llega el número 38 de la revista Eutopía, editada por el Colegio de Ciencias y Humanidades. Esta publicación tiene como objetivo ser una herramienta para los docentes en la formación en el salón de clase, además de apoyar la asignatura Igualdad de Género en el Colegio.

En sus cuatro secciones el lector universitario encontrará nueve artículos, autoría de docentes de la institución interesados en compartir sus conocimientos y puntos de vista sobre el tema de interés académico y social, atendido por medio de la asignatura Igualdad de Género en el CCH.

El artículo titulado “Hacia una igualdad de género a través del quehacer docente”, de la maestra Ana Claudia Orozco Reséndiz, abre la edición en la sección correspondiente a Nosotros. En este texto la autora aborda el tema de igualdad de género, atravesado por la violencia, hasta llegar a la incidencia de la perspectiva de género en el aula.

En dicha sección le sigue el artículo, “La perspectiva de género: una necesidad de formación en el Colegio”, de Hassibi Yesenia Romero Pazos, quien explica que por cuánto tiempo nos hemos cuestionado ¿cuál es la función de la escuela? y ¿qué debemos de enseñar?. En ese sentido, propone que la formación educativa apunte para dotar a los estudiantes de competencias que le sean de carácter formativo.

En tanto, en el texto “Comunicación, género y masculinidad”, de Fernando Martínez Vázquez, se muestran algunas ideas acerca de la masculinidad y la masculinidad hegemónica, así como su relación con el lenguaje, la comunicación y sus posibilidades de enseñanza en el aula.

En “Hacia una educación con perspectiva de género”, de las profesoras Mireya y Patricia Monroy Carreño, se sostiene que esta modalidad de enseñanza contribuye a que los jóvenes puedan vivir una vida sexual sana, responsable y libre de estereotipos, a través de conocimientos sólidos y de calidad que los conduzcan a reflexionar que no todo lo que se presenta en los medios de comunicación es cierto.

Cuerpo y sexualidad

Al pasar a la sección Hornacinas, los lectores podrán disfrutar de tres artículos. El primero es “El estereotipo de género en el anuncio publicitario”, de Javier Galindo Ulloa, que reflexiona cómo se abordan conceptos del cuerpo y la sexualidad femenina en la publicidad, y propone un planteamiento didáctico dirigido al estudiante para que tome conciencia sobre dicha problemática.

Por otra parte, en el artículo “Igualdad política y sexual en Francia durante el siglo XX”, autoría de Felipe de Jesús Sánchez Reyes, se explica que la lucha por la igualdad política y sexual en el país europeo atravesó por varios momentos históricos e ideológicos para comprender la evolución de la lucha de las mujeres por sus derechos.

A su vez, Ernesto Ermar Coronel Pereyra, en el artículo “La politización de lo femenino en el filme Desert Flover”, se encarga de ofrecer una lectura política de la cinta a través de situaciones narrativas de los interlocutores, con problemas de entendimiento, uno evidente y otro oculto, de lo que entienden por ablación genital femenina una práctica no justificable y violenta contra la mujer y quienes la entienden como una tradición y obligación social.

Género y educación

En la sección Intramuros, se encuentran don artículos, el primero de ellos es “Metodología situada: una fortaleza de la tutoría inclusiva comprometida con la coeducación”, de las docentes Erandy Gutiérrez García y Rosangela Zaragoza Pérez.

Las maestras refieren que el trabajo forma parte de la colaboración con la Secretaría de Asuntos Estudiantiles y el Programa Institucional de Tutoría del plantel Vallejo, a partir de las necesidades detectadas en la propuesta educativa comunidad de aprendizaje Teams del CCH/UNAM, en busca de crear mecanismos para que la relación entre maestros, alumnos, familia y sociedad sea más colaborativa.

En tanto, el segundo es “La importancia de la equidad de género en la educación física y las disciplinad deportivas”, de Azucena Barba Martínez, quien sostiene que el Colegio tiene una gran tarea en cuanto a equidad de género en el ámbito de la educación física y el deporte.

La docente explicó que, históricamente, la actividad física, la educación física, el ejercicio y el deporte están instalados en un mundo predominantemente masculino donde la fuerza, el rendimiento y otros aspectos de la “virilidad” se ven reflejados.

Por último, en la sección Portafolio se presenta el trabajo fotográfico de Daniela Tamara Tapia Luna, licenciada en Ciencias de la Comunicación por la UNAM, quien ve en la fotografía una manera de acercarse a las personas, sus historias y el paisaje, para conservar los instantes más significativos de estos elementos de exploración artística y humana.