Reconocen trayectoria académica

La cualidad de resiliencia ante los conflictos es una aptitud de los profesores

Reconocen trayectoria académica
La cualidad de resiliencia ante los conflictos es una aptitud de los profesores

El plantel Oriente del CCH celebró a 94 docentes por cumplir 10, 15, 20, 35, 45 y 50 años de servicio educativo en la UNAM, quienes fueron reconocidos en una ceremonia por su trabajo fundamental en la educación.

La maestra Leticia Alonso Montesinos, en representación de los homenajeados, recordó su ingreso al Colegio de Ciencias y Humanidades como pasante, y que, incluso, en ese momento ya se enfrentaba al reto de transitar de una enseñanza tradicional a otra.

“En ese entonces, el docente debía orientar al alumno para que construyera su propio conocimiento, bajo la tutela de un modelo educativo con una nueva perspectiva curricular y nuevos métodos de enseñanza”, destacó.

Durante la ceremonia de reconocimiento, Patricia García Pavón, directora del centro educativo, expresó que los docentes distinguidos desempeñan un papel sobresaliente pues dejan un impacto duradero en la vida del estudiantado.

Asimismo, comentó que durante su trayectoria académica, los docentes “han dado todo de sí, su compromiso, responsabilidad, tiempo, entusiasmo, pero, sobre todo, su pasión por enseñar, por compartir sus experiencias con el estudiantado, pero también con sus pares”.

Acompañada por las secretarías general y académica locales, la titular del centro educativo declaró que las y los profesores han dado muestra de su capacidad de resiliencia y de respuesta ante diversas situaciones, entre ellas, la pandemia, donde quedó demostrado que aplicaron su experiencia para continuar con la tarea sustantiva de preparar y formar al estudiantado.

“Por ello, en esta ceremonia valoramos el esfuerzo, el trabajo y el compromiso asumidos para continuar con las tareas de docencia y aprendizaje”, dijo.

En su discurso, destacó que los docentes “tenemos el compromiso de seguir formándonos y capacitándonos en el uso de las TIC y TAC, de ahondar en nuevos modelos pedagógicos, generar estrategias didácticas innovadoras e incorporar, de manera continua y permanente, las tecnologías como soporte para las clases y como apoyo para el alumnado a fin de que fortalezcan sus procesos de aprendizaje”.

También participaron en la ceremonia Carmen Hernández García, docente del Área de Talleres de Lenguaje y Comunicación, quien recordó a Rocío López Suárez, profesora recientemente fallecida, pero que fue testigo y protagonista de la evolución del Colegio por más de tres décadas.

Por último, participó el profesor David Ruiz Espinoza, del Área Histórico-Social, quien señaló las bondades del Colegio en su paso por el plantel Oriente.