Historia 25N

#PrevenirEsInvertirEnLaIgualdad

#PrevenirEsInvertirEnLaIgualdad

Cada 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y las niñas. En todo el mundo se realizan actividades que constituyen los 16 días de activismo, cuyo fin es repudiar las manifestaciones que aún viven mujeres y niñas, pero que busca proponer, socializar y fortalecer mecanismos para prevenir, atender, acompañar, investigar, sancionar, reparar el daño y erradicación de las violencias. 

La Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer emitida por la Asamblea General de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) en 1993, señala que es violencia contra la mujer “todo acto de violencia que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada” (ONU, 1993).   

Las consecuencias de la violencia en la vida de las mujeres repercuten directamente en el progreso de toda sociedad, así como de las oportunidades de desarrollo y de bienestar de quienes la integran. 

En atención al llamado de la ONU, nuestra Universidad, a través de la Coordinación para la Igualdad de Género (CIGU) nos invita a participar en la campaña global por el 25N, este año con el lema #PrevenirEsInvertirEnLaIgualdad  

 

Los ejes a partir de los cuales se nos invita a participar este año son:  

  • Educación para la Igualdad  

  • Inclusión y seguridad  

  • Corresponsabilidad en los cuidados 

  • Trabajo con hombres en la prevención de la violencia por razones de género 

 

Te invitamos a sumarte a estos días de activismo desde el lugar donde te encuentres, socializando información sobre el tema, dialogando y proponiendo mecanismos para prevenir y erradicar este tipo de violencia. Asimismo, puedes revisar las redes sociales oficiales de la Universidad y de nuestro Plantel para que conozcas y participes en el trabajo que realizamos para sostener esta conmemoración cuyo origen se remonta al asesinato de las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal durante la dictadura de Leónidas Trujillo en República Dominicana el 25 de noviembre de 1960. Gracias a la lucha de las hermanas Mirabal se realizó el primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe cuya sede fue Bogotá Colombia. Vale la pena mencionar que en ese encuentro se propuso establecer el 25 de noviembre como el Día de lucha contra la Violencia hacia las Mujeres.  

 

En un país en el que se asesinan de 7 a 10 mujeres al día, es indispensable poner sobre la mesa de discusión el hecho de que las mujeres tenemos derecho a vivir una vida libre de violencia y con acceso a igualdad de derechos por el simple hecho de ser personas.  

Compartir: