curso-taller

Aprenden la importancia de los medios en la sociedad

curso-taller en el plantel azcapotzalco
Aprenden la importancia de los medios en la sociedad

Durante los semestres 2020-1 y 2020-2 tuvo lugar el curso-taller extracurricular Periodismo literario: crónica, entrevista y nuevos medios de comunicación, cuya planeación e impartición estuvo a cargo de Norma Irene Aguilar Hernández, profesora del Área de Talleres de Lenguaje y Comunicación del plantel Azcapotzalco.

El curso hizo hincapié en la importancia de que participaran alumnos de las asignaturas de Taller de Comunicación I y II; además, “si bien entre los objetivos de esas asignaturas no se encuentra formar periodistas, sí se plantea que los jóvenes comprendan el complejo papel que tienen los medios de comunicación en la sociedad”, mencionó la profesora.

El curso duró 40 horas divididas en sesiones de dos horas por semana y el interés por trabajar la crónica y la entrevista surgió a partir de que ambos géneros permiten a los jóvenes construir escenarios que favorecen la comunicación interpersonal y, a su vez, cultivar ciertos valores.

“La crónica es una excelente herramienta para dar cuenta de la realidad de manera responsable, a partir de un ejercicio de escritura que privilegia la ética y la efervescencia de la descripción y la narración, tal y como lo refleja el trabajo de cronistas como Ricardo Garibay, por ejemplo”, señaló la académica.

En las sesiones las alumnas conocieron el trabajo de periodistas como J. Jesús Lemus,  Marcela Turati, Fernanda Melchor, Mónica Ocampo y María Luisa López, entre otros autores.

Las actividades realizadas en el curso-taller propiciaron en las alumnas asistentes “la reflexión grupal e individual acerca de los contenidos mediáticos y la función actual de los medios, así como el intercambio de ideas sobre la estrecha relación que existe entre el periodismo y la literatura”, subrayó Aguilar Hernández.