biología

Seminario busca renovar y eficientar la enseñanza

Profesores se actualizan en biología molecular
Seminario busca renovar y eficientar la enseñanza

Crear un espacio de colaboración, reflexión y comunicación es el principal objetivo del Seminario de Actualización en la Enseñanza de la Biología Molecular, que pretende dar formación, actualización y fortalecimiento didáctico pedagógico a los profesores del CCH y fuera de él, por el alcance que tiene el Centro de Formación Continua (CFC).

Federico Centeno Cruz, Luz Angélica Hernández Carbajal y Martha Elvira Mejía García, profesores del plantel Oriente, son los diseñadores y coordinadores y trabajan en equipo desde 2017, cuando implementaron cursos extracurriculares para alumnos a los que les enseñaron las técnicas básicas de la biología molecular. Desde entonces han ofrecido cinco cursos presenciales y dos de manera virtual.

Su origen parte de la necesidad de enfoques prácticos para innovar la enseñanza y diferenciarla del modelo tradicional, que el proceso de enseñanza-aprendizaje se caracterice por su dinamismo y eficacia, y en ese sentido el seminario cumple con el objetivo de que los maestros adquirieran o consoliden conocimientos en ese campo.

También al hacerlos capaces de analizar las estrategias empleadas en los cursos impartidos a estudiantes, de proporcionarles herramientas para elaborar sus propias estrategias didácticas que puedan apoyarles, y de realizar sus clases de manera mucho más dinámicas y acordes con el Modelo Educativo del Colegio.

Homero Flores Samaniego, coordinador del Centro de Formación Continua, recordó que el CFC busca fortalecer esa actualización no sólo entre los profesores del CCH, sino también hacia afuera, pues “somos parte de la Redec, que es la Red de Educación Continua de la UNAM”.

Destacó que el seminario que se ofrece desde el Centro, gracias a la iniciativa y propuesta de las maestras, les pareció novedoso y tiene que ver con los conocimientos científicos y el desfase que hay con lo que se ve en la escuela, por ejemplo, en Física, la teoría de Campos aporta conocimientos y en el Colegio no se ve, pasa lo mismo con la Biología Molecular.

“Nosotros como docentes deberíamos ser los prototipos de los estudiantes que debemos formar y si nuestro conocimiento en Física, Matemáticas, Historia, son saberes que datan de hace más de un siglo y no los renovamos, ni vemos nuevas formas de aproximarnos al conocimiento, entonces qué tipo de estudiantes estamos formando, por eso la iniciativa de las maestras me pareció bastante buena y les dimos todo el apoyo”, expresó.

El seminario está dividido en tres bloques: Conocimientos básicos, que abarca sistemas complejos de biomoléculas e interacciones; Macromoléculas. Proteínas, estructura y funciones, y Ácidos nucleicos, genes y cromosomas (procariontes, eucariontes y virus).

Además de Biología molecular, que cubrirá el dogma central de la biología molecular, replicación, transcripción y regulación de la expresión genética, entre otros temas, y Aplicaciones de la biología molecular, que abordará enzimas de restricción, tecnología del ADN recombinante, trasformación bacteriana (técnica y usos); reacción en cadena de la polimerasa (PCR), entre otros puntos.

La sesión inicial, “Principios de los procesos químicos celulares”, corrió a cargo de Juan Humberto Zendejo Sánchez, ingeniero químico por la UAM, para quien “las ciencias  siempre avanzan, su conocimiento no es estático y en biología molecular el avance es vertiginoso”, de ahí la necesidad de una actualización continua y este Centro de Formación es una buena opción para retomar estas ciencias con un impacto social importante.

El profesor del Colegio de Bachilleres, la UVM y la Unitec, quien ya ha colaborado en varios cursos, comenzó por hacer una revisión de los inicios de la tabla periódica, herramienta fundamental de los químicos, pues a partir de ella se obtiene mucha información respecto de los elementos que participan en reacciones, compuestos, sustancias, moléculas, en toda una serie de procesos. La electronegatividad de un átomo en una molécula; las características de los enlaces iónico y covalentes; moléculas polares y no polares; enlaces entre moléculas; interacciones hidrofóbicas; características del agua importantes en procesos fisiológicos; grupos funcionales y aminoácidos, entre otros puntos.