Astronomíabóveda

Recuperan la bóveda celeste

Los estudiantes participaron en el encuentro de arqueoastronomía

Recuperan la bóveda celeste
Los estudiantes participaron en el encuentro de arqueoastronomía

El Programa Institucional de Asesoría (PIA) el Club de Astronomía del plantel Oriente, con el apoyo del maestro Miguel Ángel Sánchez Figueroa, organizaron un encuentro sobre arqueoastronomía, el cual tuvo como objetivo crear conciencia en los jóvenes sobre la importancia de reducir la contaminación lumínica y “recuperar” la bóveda celeste para su observación.

En este evento interdisciplinario, Eva Mayra Rojas Ruiz, responsable del Laboratorio de Ciencias Experimentales del Siladin, destacó la participación de profesores de Historia, Matemáticas y Física.

No obstante, también resaltó las actividades de danza, las observaciones astronómicas y la proyección de un video para dar cuerpo al concepto de arqueoastronomía, “con lo que se demuestra que las ciencias van estrechamente ligadas con las humanidades”.

Sobre el objetivo de este proyecto, explicó que “parece una acción tan sencilla de ver el cielo ha estado fuertemente ligada con el crecimiento intelectual y social, experimentado por la humanidad, en los últimos milenios. Por lo anterior, es fundamental invitar a la comunidad del plantel Oriente a que volteé su mirada al cielo”.

De acuerdo con la profesora, la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) proclamó al 2015 como el Año Internacional de la Luz y las Tecnologías basadas en la Luz.

“Nuestro país fue uno de los promotores de esta iniciativa y fue aquí donde se efectuó la reunión internacional sobre ‘El derecho a los cielos oscuros’, organizada por la Oficina en México de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés)”, dijo.

En ese sentido, recordó que existe una gran necesidad de regresar a mirar a las estrellas, ya que su estudio ha permitido que surjan algunas de las preguntas fundamentales para la humanidad, “cuestiones que, de una u otra forma, se relacionan con el lugar que el ser humano ocupa en el Universo, así como su origen y su estructura”.

 

Ciencias y humanidades

Como parte del programa de actividades se presentó el grupo Danza Azteca o Prehispánica del plantel Oriente, dirigido por el profesor Armando Blanco Patiño, con Mayahuel, esencia del maguey e Iztacuaitli, águila blanca.

Además, participó la profesora del Club de Astronomía, Fabiola Margarita Sepúlveda Medel, con la presentación de La Leyenda de Huitzilopochtli desde un punto de vista.

También se proyectó el video Arqueoastronomía mexica: entre el tiempo y el espacio, el cual fue apoyado por la Convocatoria de Apoyo a Proyectos de Comunicación Pública de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación 2017.

De esta manera, más de 100 estudiantes pudieron observar la Luna y Saturno, con el apoyo de los profesores Germán Ávila Vicenteño, Manuel Muñoz Orozco y la maestra Eva Mayra Rojas Ruiz.

Compartir: