UNAM refuerza lazo con Alemania

Incluirá el intercambio de investigadores y estudiantes

Mayor investigación en ciencias y humanidades
Incluirá el intercambio de investigadores y estudiantes

El rector de la UNAM, Luis Enrique Graue Wiechers, y la presidenta de la Fundación Alemana para la Investigación Científica (DFG, por sus siglas en alemán), Katja Becker, firmaron un memorándum de entendimiento para promover la cooperación en todas las áreas de investigación en ciencias y humanidades, mediante proyectos conjuntos, intercambios profesionales y estudiantiles, capacitación y talleres.

En el acto, en la Torre de Rectoría, Graue Wiechers celebró la firma del documento y aseguró que, con una tradición de cerca de 140 años, la relación entre México y Alemania es muy importante, de ahí que desde 2017 esta casa de estudios estableció su sede en la Universidad Libre de Berlín, y se ocupa de incrementar sus acuerdos.

Este convenio “contribuirá a que la cooperación académica, científica y de innovación sea una estrategia fundamental para el desarrollo de ambas naciones”, dijo.

Katja Becker, por su parte, recordó que la DFG financia cerca de tres mil proyectos al año ­—en universidades e instituciones— en múltiples áreas del conocimiento, donde los científicos tienen la libertad de definir sus temáticas, y que una de sus prioridades es fortalecer la formación de investigadores en una etapa temprana de su carrera, para lo cual cuenta con diversos programas.

Asimismo, expresó su beneplácito por el acuerdo, dado que ve a la UNAM con gran potencial de participación en múltiples áreas y para realizar investigaciones transdisciplinarias e internacionales.

Por su parte, el coordinador de Relaciones y Asuntos Internacionales de la UNAM, Francisco José Trigo Tavera, refirió que actualmente la Universidad tiene convenios con 45 instituciones de educación superior de Alemania. En la última década ha habido un intercambio de aproximadamente 898 alumnos y 969 académicos, así como tres mil 221 publicaciones conjuntas.