Unam

El módulo funcionará en los meses de octubre y noviembre

Unen esfuerzos por los universitarios
El módulo funcionará en los meses de octubre y noviembre

Alumnos, profesores, investigadores y personal administrativo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) son beneficiados por un programa integral de prevención y cuidado a la salud, que pretende practicar tres mil pruebas PCR gratuitas para quien lo necesite, en un módulo instalado en el Estadio Olímpico de Ciudad Universitaria.

Raúl Arcenio Aguilar Tamayo, secretario de Prevención, Atención y Seguridad Universitaria de la máxima casa de estudios, informó que el programa, instrumentado por la UNAM, la Cruz Roja Mexicana y Accenture México, suma esfuerzos a favor de los universitarios, mediante la instalación de un hospital de campo que estará funcionando todo octubre y noviembre.

El propósito, puntualizó, es dar mayor seguridad a la comunidad y contribuir a un regreso presencial paulatino conforme a los lineamientos emitidos por el Consejo Universitario, a través de la Comisión Especial de Seguridad, el 18 de agosto pasado.

En cuanto a la colaboración con la Cruz Roja Mexicana, explicó que se busca fortalecer la campaña de sensibilización y regreso seguro, y continuar haciendo conciencia entre la comunidad universitaria para no bajar la guardia ante esta pandemia.

Los interesados, dijo, podrán acceder al servicio mediante un sistema de citas, en un horario de 09:00 a 13:00 horas, para ello, deberán hacer uso de la aplicación UNAM Salud Covid-19, donde se identificará, con la información que proporcionen, a quienes les sea de mayor utilidad.

La Universidad Nacional ha venido realizando acciones para cuidar y proteger a su comunidad durante esta pandemia, entre ellas pruebas diagnósticas de Covid-19 a través de distintas instancias, como las facultades de Medicina, Química y Ciencias. Sin embargo, siempre son necesarias más pruebas ante esta emergencia sanitaria; además, en esta oportunidad se contará con una ambulancia en sitio para cualquier eventualidad, señaló.

Durante la inauguración de dicho hospital, el 4 de octubre, Fernando Suinaga Cárdenas, presidente Nacional de Cruz Roja Mexicana, puso énfasis en que la pandemia aún no concluye y sigue impactando en la salud de los mexicanos.

Recordó que, en los últimos meses, tras el registro de la tercera ola de contagios, los jóvenes se convirtieron en un sector vulnerable y de prioridad de atención, de ahí que se deban “redoblar esfuerzos para contribuir a cuidar su salud, su bienestar y recordarles la importancia de prevenir”.

En ese sentido, dijo, se pensó en este proyecto, en alianza con Accenture, una empresa socialmente responsable, para contribuir a la protección de alumnos, profesores, investigadores y personal administrativo en su regreso seguro a talleres y prácticas de manera escalonada, refirió.

Acotó que en el Acceso J del Estadio se ubica el centro de valoración para la aplicación de tres mil pruebas de diagnóstico de virus SARS-CoV-2, PCR, para la comunidad universitaria que reporte, a través del cuestionario hecho en la citada aplicación, algún síntoma o sospecha sobre su estado de salud actual ante esa enfermedad”.