Reserva de la biósfera Tehuacán-Cuicatlán

Alumnos y docentes analizan el ecosistema

Reserva de la biósfera Tehuacán-Cuicatlán
Alumnos y docentes analizan el ecosistema

El pasado 15 de febrero, alumnos del plantel Oriente de cuarto y sexto semestres realizaron una práctica de campo en el desierto de la Reserva de la Biósfera Tehuacán-Cuicatlán, en el estado de Puebla. El punto de encuentro fue en el municipio de Zapotitlán Salinas, en el marco de las actividades del Segundo Curso Teórico-práctico de Botánica de Zonas Semiáridas de México, organizado por el grupo de trabajo Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS) Biología molecular, y el Jardín Xerófilo de Oriente como parte del proyecto Iniciativa para Fortalecer la Carrera Académica en el Bachillerato (Infocab) PB200219. Durante dos días los alumnos visitaron el Jardín Botánico Helia Bravo Hollis para hacer observaciones y caracterización del ecosistema; dichas actividades se realizaron por la mañana y por la noche para apreciar las diferencias en cuanto a la distribución de especies y gradientes climáticos predominantes en el lugar. Para el domingo 16 de febrero profesores y estudiantes se trasladaron a San Juan Raya, donde hicieron un recorrido por el Parque de las Turritelas, donde vieron fósiles de caracoles del cretácico (hace 100 millones de años); asimismo tuvieron oportunidad de observar fósiles de corales, esponjas, ostras y moluscos, además de contemplar las pisadas (huellas) de un dinosaurio que datan de hace más de cien millones de años. El último sitio que visitaron durante esta práctica fue el Santuario de Los Sotolines en la localidad de San Martín del Valle, en el mismo municipio, donde realizaron una caminata por senderos interpretativos y apreciaron el contraste de la vegetación típica del lugar. Cabe señalar que en esta zona predominan los sotolines o “patas de elefantes”, algunas de ellas con más de 800 años de antigüedad. Los alumnos estuvieron acompañados por los profesores Eva Ramírez Aguilar, Luz Angélica Hernández Carbajal, Martha Elvira Mejía Gracia, Gabriela Serrano Reyes, Humberto Zendejo Sánchez, Marco Antonio Bautista Acevedo y Celso Miguel Luna Román.