Teresa Carrillo

Actualmente imparte cátedra en la FES Acatlán

Cultivó el amor por la docencia
Actualmente imparte cátedra en la FES Acatlán

“Algunas personas no se dan cuenta de lo afortunadas que son al ingresar al CCH, lo importante que puede ser para toda su vida”. Con esas palabras abrió la entrevista telefónica la maestra Teresa Carrillo Ramírez.

“Me fui dando cuenta de ello cuando llegué en 1986 y tuve frente a mí una súper escuela en la que me sentí libre y pude aprender mucho; de un día para otro ya estaba en la UNAM y fue una muy grata sorpresa”, comentó la exalumna del plantel Naucalpan e integrante de una de las familias de cecehacheros más famosas del Colegio.

La profesora recordó que estuvo inscrita en el primer turno, de 7 a 11 am, “siempre atenta y con muy buenas calificaciones”. Sin embargo, “nadie aprovecha tantísimas cosas que tiene el CCH. A mí me enseñó a leer y escribir, algo que en ningún lugar te enseñan y eso me hizo diferente; fue lo mejor”.

Hoy, que su especialidad son las matemáticas, reconoció a sus maestros del CCH, entre ellos Ramón Ramírez, “profesor excelente” de cálculo, “su manera de enseñar hizo que me enamorara de su materia”, aseveró.

Por ello estudió Matemáticas Aplicadas y Computación (MAC), además de una orientación recibida en el Departamento de Psicopedagogía. “No las conocía, pero ahora, con 25 años de antigüedad como docente en la FES Acatlán, las disfruto mucho. Me han permitido escribir libros sobre métodos numéricos y lógica, que son mis áreas de interés, pero con un enfoque completamente didáctico”.

La maestra dijo amar la docencia, ya que disfruta mucho enseñar y convivir con la gente. “Soy feliz dando clases y es gracias al CCH, quien me dio ese amor por la docencia”.

Carrillo Ramírez llegó a estudiar en 1989 a Acatlán, donde obtuvo la licenciatura en MAC y la maestría en Educación con Tecnologías, en la Universidad Interamericana para el Desarrollo. Es autora de Métodos numéricos para sistemas de ecuaciones, interpolación y ajuste de curvas y coautora de Métodos numéricos I y Lógica matemática. Un enfoque de las matemáticas aplicadas y la computación, todos ellos editados por la FES Acatlán.

Actualmente, Carrillo Ramírez es catedrática de Matemáticas Aplicadas y Computación, así como de Ciencia de Datos, en la propia FES; además, coordina el Programa de Tutorías de la División de Matemáticas e Ingeniería y es también integrante de la Comisión Interna por la Igualdad de Género.