fake

Las mentiras viajan rápido

Tenemos que luchar contra la infodemia, dice experto

Las mentiras viajan rápido
Tenemos que luchar contra la infodemia, dice experto

La rápida propagación en redes sociales de noticias falsas o erróneas es un peligro que debe evitarse. Ese fue el planteamiento central de Ricardo Lino Mansilla, del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la UNAM, durante su ponencia virtual “Teorías de Conspiración y el Covid-19”.

A través de la página de Facebook del CCH, dentro del ciclo Ciencia Viral, el especialista se refirió a las afectaciones de la llamada “infodemia” en las redes sociales y cómo ha afectado el manejo de información sobre la pandemia, ya que en ella han incurrido desde los ciudadanos comunes hasta funcionarios, presidentes de naciones e incluso científicos.

Las redes sociales, afirmó Lino, han jugado un papel muy importante en el desempeño sanitario de los países en cuanto a la pandemia se refiere. “¿Qué son las teorías de conspiración? Son construcciones teóricas de ciertas personas que pretenden explicar cierto suceso, pero sin que esté relacionado con la realidad”.

Esa actividad en redes, explicó, “ha generado un fenómeno denominado infodemia, que significa una rápida propagación de desinformación relacionada con un evento, en este caso el Covid-19. Por ello, su impacto en las sociedades de todo el mundo es peligroso”.

Detalló que hay que diferenciar la infodemia de la información errónea, que implica transmitir información incorrecta, pero no deliberadamente engañosa. “No hay una intención de dañar a nadie. La cantidad de cosas que podemos leer en internet es mucho más grande que la capacidad que tenemos de leerlas. Las noticias compiten entre ellas”.

 

Publicación científica

Durante su ponencia, el matemático mencionó un artículo de la prestigiosa revista estadunidense Science, que hizo un análisis de noticias verdaderas contra noticias falsas en línea. Para ello, sus autores tomaron 126 mil historias difundidas en Twitter de 2006 a 2017 y las verificaron por cinco procedimientos distintos: “Fue monumental. La conclusión fue que las noticias que más se trasmitían eran falsas, 70 por ciento; las verdaderas se trasmitían muy poco. Ubicaron tres tipos de noticias: verdaderas, falsas y mixtas (combinaban verdad con mentira)”.

El investigador resaltó la llamada “infodemia desde el poder”. Un presidente o funcionario también es muy visible y lo que digan es importante, porque muchos creen ciegamente en lo que les dicen”. Como ejemplo, mencionó a Donald Trump, presidente de Estados Unidos, cuando recomendó ingerir Lysol. “Explicó que trató de minimizar el virus para no crear pánico, pero provocó más muertes”.

Mansilla enfatizó lo importante que es el nivel educativo y leer en fuentes correctas la información necesaria para esta pandemia, “El 71 por ciento de la población que al principio murió por Covid-19 sólo tenía educación básica”.

Otro aspecto a destacar, subrayó, es la infodemia desde la academia. “Los científicos también han cometido errores, han trabajado a galope para obtener información y, cuando se apuran las cosas, no salen bien. Por protagonismo, es atractivo que los entrevisten los medios, pero han dicho cosas que no han ocurrido y han debido retractarse”.

En general, las personas que consultan internet están ávidas de teorías de conspiración, sostuvo. “La pandemia es causada por la 5G; la vacuna se fabrica a base de células de fetos abortados; el IMSS está matando gente para robarles líquido de las rodillas y venderlo, o Bill Gates echó a andar la epidemia para después, con la vacuna, controlar a la humanidad”.

Todo lo anterior es falso, pero hay un factor común: “Las personas delegan a otros la facultad de razonar sobre ciertos asuntos, y eso es fatal”. 

Compartir: