Cuidados

La Secretaría de Programas Institucionales impartió un curso

El tema tiene un enfoque de género sobre las mujeres, afirma especialista

La Secretaría de Programas Institucionales impartió un curso
El tema tiene un enfoque de género sobre las mujeres, afirma especialista

“Cuando salimos a alguna parte nos dicen y decimos ‘cuídate’, pero en realidad, ¿qué es cuidarse? Yo suelo decir que una formación académica te da muchas herramientas, pero creo, en lo personal, que el trabajo comunitario y con docentes, con las poblaciones, te dan otras enseñanzas. Llevo 25 años acompañando a familias con VIH para que aprendan a cuidarse y recuerdo a una chica, que es uno de los casos que más me ha impactado: 15 años, embarazo no planeado en su primera relación sexual y contagiada de sida”, compartió Elizabeth Torres Bolívar, comunicadora social comunitaria.

Continuó: “Cuando le pregunté qué había pasado, me dijo: ‘siempre me dijeron que me cuidara, pero no de qué, ni cómo, ni con qué’. Entonces, es un poco eso, en todos los ámbitos. Cuando uno tiene un problema de salud y va con el nutriólogo, le dicen: ‘tienes que cuidarte y comer sólo esto’, pero ni siquiera preguntan por tu ingreso mensual, pero sí piden que incluyas el salmón en tu dieta y quizás apenas te alcance para una lata de atún. Al final solo escuchas: ‘es que usted no se cuida’. En el sistema de salud nos revierten la responsabilidad”.

Araceli Mejía Olguín, titular de la secretaría de Programas Institucionales, inauguró el curso “¿De qué hablamos cuando hablamos de cuidados?”.

“Este curso se da en el marco de la jornada de actividades de octubre, mes de los cuidados, impulsada por la Coordinación de Igualdad de Género de la Universidad (CIGU), que se lleva a cabo por primera vez en consonancia con la reciente proclamación del 29 de octubre como Día Internacional de los Cuidados y el Apoyo", explicó.

El tema de los cuidados no ha sido tratado de manera integral y todos necesitamos cuidados en algún momento, resulta que el cuidado a los infantes, los enfermos, las personas de la tercera edad se ha identificado como una responsabilidad natural de las mujeres; es importante reflexionar al respecto para darle distribución a estas actividades y tener igualdad de oportunidades, porque justo por estas situaciones las mujeres tienen menos tiempo para estudiar, agregó.

“Otro aspecto es la cuestión económica que se ha visto drásticamente disminuida porque son trabajos de casa o de apoyo y no es considerado como un trabajo; entonces, es importante que tengamos estas presentaciones, el cuidado empieza por nosotros, así se titula la conferencia del día de hoy  ʻCuidando de mí, cuido de ti”.

Torres Bolívar, especialista en prevención y apoyo en VIH, invitó a la reflexión: “eso de cuidarse ¿de dónde viene, qué pasa conmigo? Como lo menciona la maestra Olguín tiene un enfoque de género sobre nosotras las mujeres, lo cual ha tenido un gran impacto porque terminamos siendo cuidadoras no cuidadas y además cuidadoras que cuando decidimos cuidarnos nos volvemos mala mujer, mala esposa y mala mamá”.

La docente colombiana realizó varias dinámicas de interacción con los asistentes al curso; a través de un juego con un dado gigante, mencionaron un sinónimo de la palabra cuidado: tiempo para uno mismo, la salud, apoyo con el otro, estar cerca del otro, darnos, atención, supervisión.

La especialista retomó el concepto de salud:

“¿qué salud: la física o la mental? Este curso tiene un enfoquede género, de salud mental. Entonces, cuando se dice: ‘los hombres no lloran se está afectando su salud mental’, eso no es cuidarse. La mujer tiene que soportar periodos menstruales muy fuertes, el dolor es normal porque eres mujer, lo cual la afecta física y mentalmente, pero no puedes expresar el dolor ni la tristeza, sólo lloras cuando te tomas unos tequilas y es válido que llores, pero no más”.

La experta en salud sexual y reproductiva resaltó cómo la salud tiene que ver con el cuidado en sí y éste pasa por la cultura, pero primero atraviesa por el ser y por la familia: “es como de alguna manera mirarnos a través de los contextos, por ejemplo, hablar de cuidarse en un contexto rural es totalmente diferente a cuidarse en la CDMX, lo mismo pasa en mi país, entonces uno piensa qué es cuidarse en cada sector, con qué se cuenta para el cuidado”.

También realizó una dinámica con dardos que sirvió para que las y los profesores reflexionaran y opinaran sobre las redes sociales, acerca de las sustancias psicoactivas, del cuidado de uno mismo. “¿Quién cuida a la cuidadora? ¿Existes o vives?, invertir en tiempo de calidad para mí, porque se tiene una cultura del sacrificio”. Por último, se habló de la depresión y el aumento de suicidios en el Metro.

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