cartelera talleres artísticos

Fomentan habilidades cognitivas y formación integral

Otorgar a los cecehacheros los conocimientos básicos del arte, fomentar el desarrollo de sus habilidades cognitivas y brindarles una formación integral desde la experiencia del conocimiento, la apreciación y la creación artística. Ese es el propósito fundamental de los Talleres Artísticos que organiza y promueve el Departamento de Difusión Cultural del CCH, tanto desde la Dirección General como en cada uno de los planteles.

Estos talleres culturales favorecen la participación de la comunidad estudiantil y constituyen la primera educación artística formal en su vida académica. En el Colegio se considera que ambos aspectos ayudan a la formación de una identidad cecehachera y universitaria.

Durante el semestre 2021-2, y debido al confinamiento obligado por la pandemia, los Talleres Artísticos se llevarán a cabo a través de plataformas digitales. Aquí presentamos la vasta oferta cultural que el Colegio de Ciencias y Humanidades pone a disposición de sus alumnos.

Literatura

Uno de los talleres disponibles es Poesía para volar II, organizado por la Dirección de Literatura UNAM. Se trata de un taller de creación literaria enfocado a la poesía e impartido por Leonel Robles, que se llevará a cabo del 2 de marzo al 27 de mayo, los martes y jueves de 15:00 a 16:00 horas.

Asimismo, existen dos opciones para el ámbito del relato. El taller Cuento para volar I está enfocado a la creación de cuento y lo imparte Eduardo Cerdán del 4 de marzo al 27 de mayo, cada jueves a las 18:00 horas. Por otra parte está el taller Cuentos para volar II, que imparte Luis Téllez a partir del 1 de marzo y hasta el 26 de mayo, de lunes y miércoles | 12:00 a 13:00 horas.

Asimismo, Brenda Cedillo imparte el taller Fractales Literatura (Laboratorio de creación artística), a partir del 22 de febrero, los lunes y Miércoles de 13:00 a 15:00 horas. Y para los amantes de los gatos se organizó el taller Disertaciones Literarias sobre Gatos, Mininos, Michos, Mizos y Morrongos, que busca detonar en los participantes una reflexión y reconocimiento del yo a través de la figura del gato, su presencia en la literatura y por medio de actividades de escritura creativa. El cupo máximo es para 20 participantes y se llevará a cabo los miércoles de 18:00 a 19:00 horas en fecha por definir.

También está programado el taller Apestados de la Literatura, pensado para generar un espacio de reflexión en torno a temas actuales a través de textos, autores y formatos de literatura poco aceptados por la Academia. En este caso, se requiere un mínimo de cinco alumnos inscritos y un máximo de 12. Se impartirá en línea todos los martes de 19:00 a 20:00 horas en fecha por definir. Para todos los talleres de literatura, el enlace es diculiteratura.cch@gmail.com.

Danza, teatro y música

En arte coreográfico hay dos opciones: el curso-taller de Danza Folklórica del Estado de Baja California, cuyo fin es coadyuvar en la preparación del montaje y ejecución de una técnica dancística específica y que imparte Zaira Pino a partir del 22 de febrero todos los lunes y miércoles de 13:00 a 15:00 horas. Y el curso-taller Introducción a la Danza Contemporánea, para coadyuvar en el desarrollo de habilidades físicas, cognitivas y afectivas a través de la danza. Lo imparte Bibiana Ornelas los lunes, miércoles y viernes de 11:00 a 12:00 horas. Los enlaces para inscripciones son maria.pina@cch.unam.mx y gbibiana.ornelas@cch.unam.mx respectivamente.

En el terreno del arte escénico, está el taller Iniciación teatral Teatrarte II, enfocado en la introducción y desarrollo teatral en jóvenes. Se imparte los lunes y viernes de 13:00 a 14:00 horas. Asimismo, el Taller de Teatro Marabunta, enfocado en la realización y puesta en escena, los martes y jueves de 13:00 a 15:00 horas, y el taller de Expresión Teatral, enfocado al desenvolvimiento y expresión corporal que impartirá los martes y jueves de 17:00 a 19:00 horas. Las inscripciones en todos los talleres escénicos serán en la página de Facebook @CTAVCCH.

Tres talleres de guitarra impartirá Juan Manuel Espino: popular para principiantes (los lunes y miércoles de 12:00 a 14:40), clásica para principiantes (los martes de 12:00 a 14:40) y clásica para intermedios (los jueves de 13:20 a 14:40 y los viernes de 12:00 a 14:40). El enlace para inscripciones es: musica.cch@gmail.com.