Reconocen el rol de las mujeres

Invitan a las alumnas a tener un encuentro con esta ciencia

Reconocen el rol de las mujeres
Invitan a las alumnas a tener un encuentro con esta ciencia

Aunque las mujeres han logrado un progreso sustancial en la adopción de estudios de pregrado y posgrado en los campos de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, no reciben el reconocimiento que se merecen.

Así quedó asentado en el marco del 1° Simposium sobre la trascendencia de las mujeres en la enseñanza de las matemáticas, organizado por la maestra Susana Covarrubias Ariza, titular del PEC de Matemáticas, en coordinación con la Secretaría Docente, a cargo de la maestra Angélica Garcilazo Galnares.

“La brecha de género en la inscripción de estas disciplinas, está relacionada con las diferencias en las actitudes hacia la ciencia, en lugar de las diferencias en la capacidad matemática y científica”, lamentó Covarrubias Ariza.

El rol

El evento contó con la participación de diez docentes que imparten matemáticas en el CCH o en la facultad. Se debatió acerca del papel que juegan las mujeres que dedican su vida a este campo y se plantearon nuevas tendencias de desarrollo profesional para quien elija estudiar carreras afines.

Las ponentes hicieron referencia a su trayectoria profesional y las vicisitudes que pasaron para poder laborar en una profesión que se consideraba exclusiva de los hombres.

“Las matemáticas son importantes porque las vemos en la vida diaria, en la  naturaleza, la economía, la política y en nuestra propia casa, pues tienen muchas aplicaciones”, comentó Ingrid Torres Ramos, docente de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán, quien invitó a las asistentes al evento a no tener miedo de estudiar esta profesión.

“En la formación de todo hombre y toda mujer las matemáticas están presentes y con ellas aprendemos a razonar, por lo que no son propias del sexo masculino”, dijo a su vez, Lourdes Romero Miranda, presidenta del Consejo Académico de Matemáticas, de la Dirección General del Colegio.   Para finalizar, Covarrubias Ariza dijo a las alumnas: “Las invito a no temerles, tengan un encuentro con ellas; seguramente habrá aspectos que les van a gustar.”