JOSÉ RAFAEL CUÉLLAR

José Rafael Cuéllar, profesor de Azcapotzalco

El docente del CCH se dice maravillado por el avance científico contra la pandemia

José Rafael Cuéllar, profesor de Azcapotzalco

Cuando José Rafael Cuéllar Lara piensa en las personas que lo formaron académicamente, aparece en su recuerdo su profesora de quinto año de primaria: “Su nombre era Margarita, una persona preocupada y exigente con cada uno de sus alumnos; otros ejemplos son mis entrenadores de futbol americano y waterpolo, que me demostraron que todos en un equipo somos importantes, pero nadie es imprescindible. Eso hace que todos trabajen al parejo”.

El profesor de Física, del plantel Azcapotzalco, menciona que actualmente tiene grandes profesores a su alrededor, que son ejemplos y guías: “Los que son y fueron mis alumnos, maestros, compañeros de estudio, trabajo, amigos y familia; de todos aprendo todo el tiempo”.

En el marco del Día del Maestro, Cuéllar Lara conserva su búsqueda por mejorar su clase de Física, “para que sea dinámica y participativa, con ejemplos de la vida cotidiana y aplicarlos con mis alumnos, en el salón de clase o, en este caso, en línea”.

En ese sentido, considera que se adaptó a tropezones a la enseñanza virtual, pues de un día para otro debieron cambiar el tipo de aula. “En las vacaciones buscamos capacitación, tomamos mil cursos, aprendimos muchas formas de llevar a cabo las clases, pero definitivamente no éramos expertos en nada y apenas estábamos descubriendo un menú de posibilidades”.

El profesor señala que fue muy importante que el CCH brindara el acceso a las herramientas de Microsoft: “Eso facilitó mi decisión de impartir mi curso en la plataforma de Teams que, aunque no era el ideal que buscaba, tenía la mayor parte; también me puse en contacto con mis colegas para organizar sesiones en las que discutíamos las problemáticas y opciones, y la resolución colegiada facilitó la planeación de clases”.

Sobre la lucha en contra de la pandemia, considera: “Estoy maravillado por el avance que la ciencia ha demostrado con la obtención de vacunas anti-Covid. Eso nos abre la oportunidad de asistir a las clases presenciales en las aulas, recuperar la interacción persona a persona, aunque, de cualquier manera deberemos tener los cuidados necesarios por un buen tiempo. Lo que definitivamente nos dejó la pandemia es un sistema híbrido de impartir la materia, dado que es una forma de compartir el conocimiento más adecuada a la forma en la que van a estudiar desde hoy nuestros alumnos, que están inmersos en las nuevas tecnologías”, concluyó.