Premio al Talento del Bachiller Universitario 2024

Reconocimientos en investigación científica y humanidades, creación artística, protección al medio ambiente y práctica del deporte

Premio al Talento del Bachiller Universitario 2024

Ante las complejas problemáticas que actualmente enfrentamos –como la emergencia climática, desigualdades sociales, crisis económicas y avances tecnológicos–, se requieren mentes brillantes y aventureras que den respuestas creativas y responsables.

Así lo afirmó el rector Leonardo Lomelí Vanegas al entregar el Premio al Talento del Bachiller Universitario 2024, donde manifestó a las y los galardonados que tienen el potencial de cambiar el mundo, mejorar nuestras comunidades y contribuir significativamente al bienestar social. “No subestimen nunca el poder de su visión y su dedicación”, remarcó.

Agregó que la Universidad Nacional estará a su lado, apoyándolos y brindándoles las herramientas necesarias para que puedan materializar sus proyectos de vida.

En la ceremonia efectuada en el Auditorio Alfonso Caso, Lomelí Vanegas también destacó que la formación que cientos de miles de alumnos reciben en esta casa de estudios los encamina a ser profesionales de excelencia y ciudadanos comprometidos.

“Estoy convencido de que, con su energía e ingenio, estas nuevas generaciones están llamadas a ser líderes en la búsqueda de soluciones a esos problemas. Les invito a que aprovechen al máximo las oportunidades que su alma mater, la UNAM, les ofrece; sigan explorando, aprendiendo y creciendo”, dijo Lomelí Vanegas.

Puntualizó que el premio es testimonio de la importancia que la Universidad otorga al talento, la creatividad, la constancia y al esfuerzo de las y los más jóvenes de nuestros estudiantes; y es también un recordatorio de que esas aptitudes deben ir acompañadas de acciones concretas que impacten positivamente a la sociedad.

Leonardo Lomelí Vanegas

“Hoy celebramos la voluntad y el compromiso de quienes representan lo mejor de nuestra comunidad del bachillerato. En ustedes vemos reflejados los valores que esta casa de estudios promueve: el rigor académico, la integridad, el respeto y el ímpetu por aprender”, subrayó el rector, quien estuvo acompañado por la secretaria general de la Universidad, Patricia Dávila Aranda.

La directora general de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP), María Dolores Valle Martínez, afirmó que los galardonados dan testimonio de tenacidad, determinación y compromiso con la sociedad. Reconoció su talento, esfuerzo, voluntad de seguir adelante, innovar e inspirar a otros.

Asimismo, el director general de la Escuela Nacional Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), Benjamín Barajas Sánchez, expuso que el premio reconoce a quienes tuvieron una labor sobresaliente en investigación científica y en investigación en humanidades, creación artística, protección al medio ambiente y en práctica deportiva. “Son jóvenes con capacidades y aptitudes especiales que los convierten en ejemplo para alumnas y alumnos del bachillerato universitario”, comentó.

En representación de las y los alumnos del CCH, Leonardo Arauz de Jesús, del plantel Oriente, expresó su preocupación por el cambio climático y sus consecuencias más visibles –huracanes, escasez de agua y récords históricos de calor–. Llamó a los tomadores de decisiones a llevar acciones claras para atender esa emergencia y establecer alianzas con los jóvenes, a fin de trabajar por un medio ambiente sano y sostenible.

En tanto, Melisa Areli Mancines Sánchez, de la Preparatoria 9, pidió a sus compañeros aplicar sus conocimientos con humanismo y aprovechar las oportunidades que les brinda la Universidad para el progreso de sus familias, de la comunidad y la sociedad en general. Agradeció el reconocimiento y conminó a los jóvenes a no parar nunca y no dejar de soñar.

En la ceremonia en la que participó también el titular de la Dirección General de Orientación y Atención Educativa, Germán Alvarez Díaz de León, se entregó medalla y reconocimiento, en el área de investigación científica a Javier Gil García, de la Prepa 6; en investigación en humanidades a Melisa Areli Mancines Sánchez, de la Prepa 9; y en creación artística a Ana Patricia Arana Fernández, de la Prepa 5.

En la categoría de protección al medio ambiente, a Leonardo Arauz de Jesús, del CCH Oriente; y en práctica del deporte, a Emilio Cortés Tovar, del CCH Sur.

Además, se otorgaron seis menciones honoríficas y reconocimientos a profesores que fueron parte del jurado calificador del premio.