El programa de lectura El Poder de las Palabras. Placer, cultura y saber, del Colegio de Ciencias y Humanidades, es una propuesta innovadora de difusión de la lectura, acorde con el Modelo Educativo del Colegio.
Con él se busca fomentar la lectura y la reflexión en un ambiente de camaradería escolar y aprendizaje lúdico, al invitar al estudiantado a sumergirse en la literatura, combinando la lectura en voz alta de textos con la participación activa del público, de manera virtual o presencial.
Es un método de lectura donde, antes de leer, se invita a escuchar la historia e imaginarla, a través de la voz de un narrador, para que el público se concentre con el tema, detonando sus capacidades retentivas, imaginativas y de memoria, a través de la audición.
En los videos se puede ver cómo el lector-narrador induce al diálogo y plantea preguntas relacionadas con las paradojas, metáforas, analogías, subtextos y polisemias encontradas en el texto.
De los programas
La emisión está compuesta de dos temporadas con 15 videos interactivos cada una, producidos y transmitidos desde la Dirección General del Colegio, por medio de CCH TV, de la Secretaría de Comunicación Institucional.
La primera temporada de 15 capítulos se encuentra disponible en el canal CCH TV y comenzó a transmitirse los lunes en todas las redes sociales institucionales, con repetición todos los sábados.
Cada programa tiene una duración de 50 minutos que incluye la lectura de un texto y después la reflexión del ponente, para concluir con las participaciones correspondientes.
De los retos que han tenido que superar la producción técnica del programa, se encuentra adecuar la Sala del Consejo Técnico de la Dirección General del CCH, para grabar cada uno de los programas en una atmosfera de confianza y cordialidad escolar.
Idea original
El poder de las palabras. Placer, cultura y saber, es una idea de la profesora Adriana Becerra O´Leary, con la participación de los profesores Clara Vanegas, Andrés Sánchez y Gustavo Ávila.
Busca que la comunidad del Colegio amplíe su espacio literario e incentive sus ideas, emociones y su punto de vista con obras de la literatura clásica y contemporánea.
Autores como Horacio Quiroga, Julio Cortázar, William Shakespeare, Julio Verne, los hermanos Grimm, B. Traven, Edgar Allan Poe, Oscar Wilde y Goethe, forman parte de la propuesta, permitiendo que los participantes exploren tanto la riqueza de la cultura mexicana como la universal.
Con lo anterior, el programa busca contribuir a la formación integral del estudiantado del CCH para que se conviertan en individuos autónomos, reflexivos y creativos, preparados para dialogar con la diversidad y aportar a los cambios sociales desde el pensamiento y la apreciación cultural.
Datos para recordar
El proyecto El poder de las palabras. Placer, cultura y saber, (2024) tiene como antecedente el programa “Lecturas que invitan a la reflexión” (2008), propuesta de la profesora Adriana Becerra O´Leary.
Se ha presentado en diversas entidades educativas como escuelas secundarias, escuelas de educación media superior y facultades.
El poder de las palabras. Placer, cultura y saber, se lanzó en el Colegio de Ciencias y Munanidades en octubre de 2024, por medio de lecturas videograbadas, para difundirse a través de las plataformas digitales de CCH TV, a partir del lunes 14 de octubre.
