Diplomado

El Colegio los acompaña y respalda en su formación

Diplomado para profesores
El Colegio los acompaña y respalda en su formación

Más de 80 profesores interinos de asignatura del plantel Azcapotzalco cursan en dos turnos el Diplomado Orientación para pruebas de Concurso, organizado por el Centro de Formación Continua del Colegio de Ciencias y Humanidades y dicho centro educativo, a fin de apoyar a los docentes en ese proceso profesional.

“Espero que el diplomado sea útil para las pruebas de concurso, ya que los profesores de asignatura tienen necesidad de participar para acceder a la definitividad de una plaza de carrera y por lo general se hallan desamparados al momento de prepararse para enfrentarlas”, dijo Ángel Homero Flores Samaniego, titular de Centro de Formación Continua del CCH.

“En este esfuerzo no están solos, pues las autoridades del Colegio tienen la preocupación para que los concursos sean bien llevados y los profesores tengan mejores oportunidades para salir adelante” e inicien su carrera académica mejor preparados, apuntó, tras hacer votos porque este diplomado pronto se pueda impartir en los demás planteles del Colegio.

Juan Concepción Barrera de Jesús, secretario general del plantel Azcapotzalco, inauguró los trabajos el 28 de junio, en representación de Javier Consuelo Hernández, director de dicho centro escolar; ahí puso énfasis en la relevancia de la formación docente del personal académico, en particular en la preparación de las diferentes pruebas necesarias para su profesionalización.

“Es un deseo que el diplomado les permita identificar las áreas de oportunidad en donde quizás sea necesario reforzar para fortalecer su práctica docente al transitar por cada uno de los módulos; para llegar más fortalecidos y enfrentar en mejores condiciones las pruebas correspondientes”, concluyó.

Módulos

El diplomado Orientaciones para pruebas de Concurso está organizado en cinco módulos, que iniciaron de junio y concluirán en noviembre, relacionados con: 1. Taller Organización de Expediente; 2. Modelo Educativo del CCH; 3. Didáctica de la Disciplina; 4. Práctica Docente e Identidad docente y pertinencia.

El primero de ellos estuvo a cargo de los profesores integrantes de la Comisión Docente, quienes compartieron su experiencia y familiaridad con los documentos institucionales que se usan en la elaboración del Curriculum Vitae, para afinar los conocimientos y avanzar en su elaboración, a fin de que sean más competitivos.

Los profesores Adriana Hernández y Víctor Rangel abordaron, entre otros temas, el análisis y elaboración del currículum académico, que debe reflejar la vida académica para hacer énfasis en la formación profesional, por ejemplo, cursos, diplomados, proyectos de investigación, publicaciones, participación y organización de eventos, premios, reconocimientos, idiomas que se dominan y las escuelas en las que se ha trabajado, entre otros aspectos.

La idea es mostrar de la mejor manera posible la trayectoria profesional y la capacitación didáctica con la que se cuenta. “En otras palabras, es la presentación pública de la vida docente, institucional, de capacitación y didáctica, pero de una manera reflexiva, pues se trata de saber qué se tiene y qué hace falta”.

En este proceso es importante recuperar todos los documentos que validen el trabajo y las actividades enunciadas, respaldarlas con las constancias correspondientes, para evitar errores, concluyeron los ponentes, quienes durante la primera y segunda sección atendieron la parte teórica y de normatividad, a fin de dejar claro cómo se integran las constancias al currículo.