Clausuran Diplomado de formación

Actual contexto demanda una especialización: Lomelí

Clausuran Diplomado de formación
Actual contexto demanda una especialización: Lomelí

El secretario general de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas, entregó reconocimientos a los integrantes de la octava generación del Diplomado para la Formación de Personal Académico Administrativo del Bachillerato y dio la bienvenida a los de la novena, a quienes recordó  la importancia de tener una preparación cada vez más especializada para enfrentar los retos de un contexto complicado y con riesgos emergentes.

Con este diplomado se busca ofrecer  a los funcionarios las herramientas que les permitan analizar las problemáticas que surjan en la gestión de los distintos servicios que se ofrecen en ese crucial nivel educativo, porque es ahí donde se termina la formación general y se define la vocación de quienes continuarán sus estudios.

En la ceremonia, a la que asistió el director general del Colegio de Ciencias y Humanidades, Benjamín Barajas Sánchez, Lomelí subrayó que es una edad difícil, que requiere de especial atención tanto en lo emocional como en lo psicológico.

A ello se suma el entorno social, por eso es tan importante contar con actividades como este diplomado que acerca a los participantes a los distintos servicios y gestión de las diferentes problemáticas que se pueden presentar a lo largo del ejercicio como funcionarios, expresó ante invitados especiales, entre ellos los directores de los cinco planteles del CCH.

“También es fundamental la retroalimentación, y compartir sus experiencias para enriquecer la oferta del diplomado”, cuyas temáticas han aumentado con el reconocimiento de problemas que aunque existían no se habían visibilizado, como la violencia de género o la discriminación, lo cual, reconoció, obliga a revisar los contenidos del diplomado y de toda la oferta educativa de la Universidad.

De acuerdo con un comunicado de la máxima casa de estudios, luego de destacar el esfuerzo y empeño de los participantes, Lomelí los invitó a que “se sigan formando, en beneficio de sus comunidades y de nuestra institución”.

En su oportunidad, Javier Romero y Fuentes, secretario ejecutivo del Colegio de Directores de Bachillerato, señaló que tras la emergencia sanitaria se reanuda esta labor y ya suman 259 funcionarios y docentes de este nivel educativo de la UNAM, el Sistema Incorporado y el bachillerato a distancia, quienes  han tomado el diplomado.

En representación de los integrantes de la octava  generación, María Patricia García Pavón, directora del plantel Oriente del CCH, se congratuló de la oportunidad de esta reunión presencial, “después de un periodo que nos mantuvo alejados de nuestros centros de trabajo, de estudio y de aprendizaje debido a la pandemia, y recibir el documento que acredita lo que realizamos durante el diplomado”.

Sin duda,  expuso, fue un espacio de comprensión, aprendizaje y retos a superar en la realidad cotidiana. Fue una actividad importante porque la Universidad demanda de sus funcionarios conocimientos de servicios académicos, administrativos, atención a los estudiantes e identificación de las necesidades y problemas de nuestras comunidades para dar soluciones de manera creativa, empática e institucional.

“Aprendimos a identificar fortalezas en distintas áreas, a prever, analizar y proyectar propuestas, planes y estrategias con una visión institucional y de servicio, a visualizar posibilidades de mejora, y a proyectar con creatividad acciones orientadas a atender las áreas donde prestamos servicios”.

La formación y actualización son actividades permanentes en esta institución, por ello, “aplaudo la incorporación de temas novedosos, integrados en la reciente emisión del diplomado. Esos ajustes contribuirán a que la nueva generación adquiera conocimientos sobre ellos y realicen propuestas en nuestros espacios escolares para disminuir la violencia de género, subrayó.