docencia

Avanza hacia el intercambio académico

A un año de su creación, busca abrir fronteras con instituciones educativas extranjeras

Avanza hacia el intercambio académico

A fin de poder ofrecer a la comunidad docente del Colegio de Ciencias y Humanidades un programa de formación completa, que se proyecte también al exterior de la institución, el Centro de Formación Continua (CFC) se encuentra en el desarrollo de sus aspectos normativos que darán mayor sustento a todas sus actividades y acciones.

Ángel Homero Flores Samaniego, su titular, consideró que una de las acciones iniciales que se emprendió fueron los mecanismos para formar parte de la Red de Educación Continua (Redec) de esta casa de estudios, con el objetivo de ofrecer a toda la comunidad universitaria y fuera de sus fronteras aspectos formativos.

Para que el Centro fuera contemplado en la Red fue importante conformar el Comité de Educación Continua, una de las primeras acciones, gracias a ello podemos ofrecer actividades de formación a un amplio sector, tanto universitario como externo, indicó.

En este sentido, señaló, se pudieron ofertar dos actividades: el curso de Argumentación y Resolución de Problemas Matemáticos, y el diplomado: Pensamiento Matemático, las primeras acciones que hizo el Centro.

Formación en acción

Es importante recordar los programas en los cuales se centran las acciones de dicha instancia, específicamente de formación permanente y de perfeccionamiento, de ahí su designación como Formación Continua, ya que atiende a profesores que ya tienen conocimiento del Colegio, explicó.

Los programas son Fortalecimiento disciplinario y didáctico (Profortaleza); Formación en Investigación Educativa (Profie); y Programa de intercambio académico (Proyecta), que apoya a los dos anteriores.

Con relación con al Profie, apuntó, se planteó la realización de un seminario en el área de la investigación educativa con la participación de investigadores y profesores del Colegio, es lo que se conoce como Seminario de Investigación e Innovación Educativa (SIIE).

El Seminario se conformó inicialmente con seis investigadores externos, provenientes de instancias universitarias, como la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación, Maestría en Docencia para la Educación Media Superior, la Coordinación de Universidad Abierta Innovación Educativa y Educación a Distancia, entre otras, y profesores del Colegio.

“En general se ha trabajado bien, dos de los cursos que se ofrecen en estos momentos son producto de este seminario: Reflexiones sobre Innovación Educativa e Introducción a la Investigación Educativa en el Aula, además de que este grupo de trabajo discute la conformación de las bases del programa de formación en investigación educativa. La idea es que el Centro no sea producto de una sola persona, sino que sea resultado de un trabajo colegiado”.

Por otro lado, indicó, se espera también las bases del programa Profortaleza, para ello es importante que se termine de conformar el Consejo Académico.

“En cuanto al intercambio académico, tuve contacto con universidades tanto nacionales como extranjeras, y en espera de la estructura del centro para establecer convenios. Las instituciones educativas extranjeras con las cuales hemos hablado son: la Universidad de Antioquia, en Medellín, Colombia; la Pontifica Universidad Católica del Perú, y la Universidad Técnica Privada de Loja, en Ecuador”, destacó Flores Samaniego.

A partir de ello, detalló, se busca que los profesores del Colegio sean parte en estancias en estas universidades, participen en cursos o bien impartirlos, así como que los docentes de estas instituciones participen en las actividades del CCH.

A nivel nacional se tiene contacto con algunos posgrados de formación en matemáticas, “hay gran disposición de la gente, se necesitan convenios de colaboración, hay que empezar desde ahí, y avanzar poco a poco”.

A un año de creación del Centro, su titular expresó que se necesita hacer una evaluación de las actividades hasta ahora realizadas, “por los comentarios y la demanda que hemos tenido el nivel es bueno, hay bastante expectativas de los profesores y se trata de cumplir con ellas”.