ejercicio

Participan los 5 planteles en el Encuentro Atlético Virtual

Vida en movimiento
Participan los 5 planteles en el Encuentro Atlético Virtual

Profesores y estudiantes celebraron a distancia los 50 años del CCH, a través de una jornada de activación física, de convivencia y de recreación, porque “movimiento es vida”.

El Encuentro Atlético Virtual reunió a profesores del Departamento de Educación Física de los cinco planteles y de Deporte UNAM para presentar rutinas deportivas de acondicionamiento físico, cardio combat hit, zumba, activación lúdica, capoeira, rutinas aeróbicas, breakdance, ultimate, baile y deportes electrónicos.

Asimismo, profesores del Departamento de Educación Física llevaron a cabo el Conversatorio Educación Física en el CCH, en donde participaron Edred Caneda, académico jubilado; Esther Izquierdo, Olivia Acevedo, Javier Cruz y Hugo Varela, quienes dialogaron sobre los inicios y transformación de esta área a lo largo de cinco décadas.

Trayectoria de vanguardia

Caneda recordó que en 1971 se improvisaron áreas y se crearon otras para atender a un buen número de estudiantes. “Era un servicio que el Departamento de Educación Física de la UNAM envió al CCH. En aquel momento se implementaron actividades recreativas y deportivas para los alumnos, tuvieron buen resultado y se demostró que el área está al servicio de los alumnos para formarlos y volverlos mejores ciudadanos, que dentro de su aspecto físico conserven la salud mediante la práctica de actividades físico-deportivas, ya que les ayudan a desahogar algunas tensiones que otras actividades les ocasionan”, señaló.

Por parte, Olivia Acevedo, del plantel Oriente, hizo un breve recuento de la transformación de la asignatura y destacó la reestructuración del programa en 2010 a través del Seminario Ampliado. En 2012 se creó la Comisión Ampliada por la DGCCH y fue aprobado un programa por el Consejo Técnico en 2016. “El Programa actual permite al alumno construir su conocimiento y desarrollar sus habilidades, aprender a aprender, aprender a hacer, aprender a ser, aprender a convivir, que son aprendizajes para la vida”.

El profesor Cruz, del plantel Oriente, explicó el desarrollo deportivo del Colegio en cinco momentos importantes: los juegos deportivos de convivencia; el desarrollo de los Juegos Intra CCH, los cambios tras la implementación del Plan de Estudios Actualizado, las modificaciones al Plan de Estudios en 2011 y las adecuaciones generadas por la pandemia en 2020. “El desarrollo del deporte en el CCH ha evolucionado, ha avanzado y se ha adaptado a los tiempos, responde a la filosofía y principios pedagógicos del Colegio”.

En su intervención, Izquierdo, del plantel Vallejo, se refirió a las actividades complementarias del Departamento de Educación Física, “que fortalecen también el Modelo Educativo del CCH. Éstas se han impartido desde que nació departamento y han cambiado su estructura; al inicio eran actividades de convivencia, luego se enfocaron en la salud de los estudiantes y en protocolos de investigación. Más adelante se hicieron convivencias específicas en algunas disciplinas. Del 2000 al 2010 se enfocaron en la atención de salud y recreación, como Escuela Sana, elaboración de materiales didácticos e investigaciones”.

Por su parte, Hugo Varela, del plantel Vallejo, destacó la transversalidad de la Educación Física, que permite la conversión de conocimientos, de cómo nutrirse de otras áreas y especializaciones. Refirió que se han impulsado nuevas técnicas para desarrollar la asignatura a raíz de la emergencia sanitaria.

La jornada virtual incluyó una sesión de acondicionamiento físico a cargo de profesores del plantel Sur, quienes pusieron en actividad a los 500 seguidores de la sesión por Facebook. A través de la rutina Tábata se trabajaron los músculos de glúteos y abdomen. Otra actividad fue la clase de Cardio Combat Hit, a cargo del plantel Azcapotzalco, en donde el principal objetivo es ofrecer a las jóvenes ejercicios para sentirse fuertes. En combinación con rutinas de boxeo, se invita a las adolescentes a entrenarse, mejorar su salud, fortalecer su autoestima y desempeñarse mejor en sus estudios.