Día Mundial a favor del planeta

Día Mundial a favor del planeta

Dedican danzas a la diosa “de la falda de serpiente”

Día Mundial a favor del planeta
Dedican danzas a la diosa “de la falda de serpiente”

El 22 de abril se celebra el Día Internacional de la Madre Tierra, en cuyo marco se recuerda la importancia de la relación que guarda ésta con el humano, es por ello que el grupo 273 de segundo semestre de la clase de Historia Universal, impartida por Joselyn Monserrat Vega Rodríguez, junto con el grupo de danza Conformidad de los grupos del Norte, hicieron un ritual a Tonantzin Tlalli Coatlicue.

“La de la falda de serpientes”, que, es la diosa-madre de la Tierra, la vida y la muerte, madre del Sol, la Luna y las estrellas, una deidad importante de celebrar y honrar para la cultura náhuatl, por la relación que tiene el ser humano con la tierra.

Los alumnos se prepararon para el evento con flores y danzas que celebraron las cosechas y la abundancia. El ritual establece una gran conexión entre los conceptos abstractos de la cosmovisión de las culturas y la vida social con el actuar de hombre.

Junto con la danza recitaron el poema:

¡Ma huel manin tlalli! /Ayucuan Cuetzpaltzin.

¡Ma huel manin tlalli! / ¡Que permanezca la tierra!

¡Ma huel ica tepetl! /  ¡que estén en pies los montes!

Quihualitoa Ayoquan,zan yehuan / Así venían hablando Ayocuan Cuetzpaltzin.

Tlaxcallan, Huexotzinco / En Tlaxcala, en Huexotzinco.

In a izquixochitl, cacahuazochitl /Que se repartan flores de cacao.

¡ma onnemahmaco / ¡Que permanezca la tierra! / Ma huel manitlalla!

El Día Internacional de la Madre Tierra fue instituido hace 52 años para generar mayor conciencia sobre la importancia de la relación de interdependencia que todos los seres vivos tenemos con los elementos y componentes naturales que nos rodean y forman parte de nuestro planeta, que actualmente demanda nuestro cuidado ante el alarmante panorama que señala que cada año el mundo pierde 10 millones de hectáreas de bosques y alrededor de un millón de especies de animales y plantas están en peligro de extinción.

Además, como se sabe, los ecosistemas sanos ayudan a protegernos de las enfermedades porque la diversidad de especies hace difícil la propagación de patógenos.

El llamado es a que hoy, como nunca, necesitamos una economía más sostenible que funcione para el planeta y todos sus habitantes. 

Compartir: