Ricardo Ramsés Navarro

Una materia con múltiples beneficios

El alumno de sexto semestre quiere dedicar al ámbito industrial todos los conocimientos que adquiera

Una materia con múltiples beneficios

La química está en todas partes: productos de belleza, aseo personal, medicamentos, alimentos procesados. Es un elemento del progreso, pero también afecta el desarrollo de la vida cotidiana e incluso puede causar enfermedades. Así lo considera Ricardo Ramsés Navarro, ganador del primer lugar en química, durante la Primera Olimpiada Cecehachera del Conocimiento.

Sin embargo, sostiene en entrevista el alumno de sexto semestre del plantel Azcapotzalco, “la química también podemos utilizarla en nuestro beneficio de muchas maneras, como en el caso de la pandemia de Covid-19, pues nos permite elaborar gel antibacterial o sanitizadores de manera casera, por ejemplo”.

La química, asegura, siempre ha llamado su atención: “Es una ciencia que, con elementos sencillos, puede producir cosas sorprendentes y también se pueden experimentar con ella diversos procesos en el laboratorio de prácticas”.

El estudiante de 18 años, que optó por el Estudio Técnico Especializado de Laboratorio Químico, dice que el hecho de haber participado en la Olimpiada fue una experiencia que valió la pena: “Quedará marcada en mi vida cecehachera, e influirá en mis intereses profesionales, ya que estoy convencido de cursar la carrera y dedicarme a la química industrial”.

En el logro de este resultado, la asesoría de la profesora Edith Romero fue determinante, explica: “Desde noviembre del año pasado comenzamos a estudiar dos veces a la semana; a pesar de que mi maestra contaba con poco tiempo libre, se dio a la terea de asesorar a varios compañeros y su labor rindió frutos, porque ella es dedicada y apasionada de las clases de química”.

Al detallar las partes de la competencia, explicó que, en el primer examen en línea contestó un cuestionario con preguntas de Química I a IV, así como 40 reactivos. “Se puede decir que fue un examen fácil y apegado a la materia”.

En la segunda etapa resolvió un examen práctico, empleando un simulador por internet. Así, a través de distintas pruebas, trabajó sobre la identificación de macronutrientes en alimentos como lípidos, proteínas y carbohidratos.

De hecho, esa fue una de las secciones que más le gustaron del examen: “Obtuvimos el aporte nutrimental de productos alimenticios, pero se puede decir que fue un examen rápido y con tiempo para corregir resultados”.