DocumentoOSA

Deberán integrarse cuatro líneas transdisciplinares, resaltó Benjamín Barajas

Se inaugura Foro de Seguimiento
Deberán integrarse cuatro líneas transdisciplinares, resaltó Benjamín Barajas

Con la finalidad de revisar de forma crítica la versión actualizada del documento Orientación y Sentido de las Áreas (OSA) del Plan de Estudios Actualizado para valorar su pertinencia, calidad y trascendencia en el marco de la revisión y ajuste de los Programas de Estudio, se inauguró el Foro de Seguimiento de este documento.

Benjamín Barajas Sánchez, director general del CCH, recordó que en 2016 los Programas de Estudio del Colegio fueron actualizados y a partir de 2018 inició el proceso de seguimiento a la aplicación en las aulas y laboratorios para evaluar sus resultados.

Lo anterior, dijo, se llevó a cabo mediante la constitución de seminarios centrales, la aplicación de dos encuestas y la celebración de, al menos, tres coloquios que tuvieron como propósito compartir la información sobre los aciertos y zonas de mejora de dichos programas.

El director general del CCH comentó que a partir de estas acciones se conformaron las comisiones para la revisión y ajuste, las cuales han desarrollado sus tareas a lo largo del ciclo 2023-24 y se espera que concluyan a finales del presente semestre.

Por otra parte, explicó que desde 2020, la Secretaría de Programas Institucionales (SPI) organizó diversos grupos de trabajo para la revisión del documento OSA: “actualmente, hay una propuesta en borrador que será sometida a revisión del profesorado para su valoración, incluso, para su mejora”.

Barajas Sánchez señaló que el documento OSA integra las cuatro áreas académicas en que se divide el mapa curricular: Ciencias Experimentales, Histórico-Social, Matemáticas y Talleres.

Indicó que los apartados que deben atenderse son: la naturaleza y estado actual de las disciplinas que convergen en cada área; la función educativa del área; el enfoque didáctico y disciplinario del área; los aprendizajes y contenidos disciplinares del área; contribución del área al perfil de egreso; y relaciones transversales.

Afirmó que en los documentos se incluirán las cuatro líneas transdisciplinares que el Consejo Técnico instruyó para que las comisiones encargadas de revisar los programas las integren en la medida de lo posible.

Dichas líneas son: la ciudadanía, el conocimiento y aplicación de las tecnologías de la información y de la comunicación a los procesos de enseñanza y aprendizaje, la perspectiva de género y la sustentabilidad.

Por último, el director general del Colegio reconoció el arduo trabajo desarrollado por las y los docentes en seminarios, comisiones especiales, cursos y foros, “quienes con mucho entusiasmo han contribuido para que tengamos un Plan y Programas de Estudio Actualizado que fortalezca el proyecto educativo del Colegio, el aprendizaje de las y los estudiantes y la formación del profesorado”.

Araceli Mejía Olguín, titular de la SPI, dio la bienvenida al foro y afirmó que este espacio ya era necesario “para socializar este documento y que ustedes puedan opinar, dar sus observaciones para enriquecerlo, les damos las gracias por este proceso de modificación curricular”.

Comentó que en este foro se dará a conocer la versión actualizada del documento OSA del Plan de Estudios Actualizado, con el propósito de hacer una revisión analítica; “este documento se realizó durante tres años, en los cuales la SPI coordinó cuatro seminarios centrales de las cuatro áreas del Colegio”.

Explicó que el documento OSA, en su versión 2023, requiere pasar por su socialización entre la comunidad académica del Colegio, que permita su consolidación para el H. Consejo Técnico. Además, indicó que “en la parte sincrónica, los representantes de cada área mostrarán los aspectos actualizados del documento OSA 2023 en plenaria, donde los participantes formularán preguntas y comentarios”.

“Después, se conformarán cuatro grupos, uno por cada área, donde los participantes revisarán un apartado por día. De forma individual, cada profesor responderá el instrumento de valoración, correspondiente a cada apartado. La idea es que realicen una lectura con sus tiempos y tomen en cuenta aquellos elementos que requieren mejorar, comentar o realizar alguna observación, este trabajo será de manera asincrónica”, dijo.