Víctor Granados

La enseñanza constructivista es la fortaleza del CCH, dice

No imaginó hacer carrera académica
La enseñanza constructivista es la fortaleza del CCH, dice

“La docencia ha sido una forma de crecimiento personal, de aprender, de desarrollarme, una experiencia de vida muy agradable y al exterior es una manera de aportar, de retribuir, no sólo a la Universidad, sino a la sociedad en general”.

Víctor Granados estudió Ciencias de la Comunicación, una maestría y un doctorado en Letras, tiene 20 años como docente en el plantel Sur. “Empecé a dar clases como una parte complementaria, el periodismo de repente no fue lo más satisfactorio, y entonces fui al Colegio, pensé ir por unas clases, pero al final he hecho una carrera académica”.

Las nuevas generaciones traen muchas habilidades, conocimientos, experiencias de vida, incluso más que nosotros, la cuestión es moldearlos, orientarlos.

Considera que la fortaleza del Colegio es su enseñanza constructivista, donde los estudiantes participan, diseñan, descubren, trabajan en equipo, llegan a sus propias conclusiones y desarrollan un aprendizaje independiente que “los coloca como elementos actuantes del conocimiento y de la sociedad”.

El también catedrático de la FES Acatlán estuvo a cargo del departamento de Difusión Cultural del plantel Sur, “fue un gran aprendizaje, esta área es muy abierta no sólo al plantel sino a toda la Universidad, quizás por su ubicación, las instancias universitarias planean muchas actividades, la riqueza de colaboración es grande”.

A veces, remarcó, hay que moderarlas porque no se pueden tener tantas; en tiempos normales, había que planearlas para que no interrumpieran las actividades académicas. Como tenemos una gran población en los planteles, las propuestas son continuas, diversas y hay que darles cauce para que no interfieran con las clases, consideró.

Respecto a la educación en línea expresó; “la plataforma Teams es muy funcional e intuitiva, enriquecedora y práctica, la organización del trabajo ha sido por equipos, en mesas, visito cada una de ellas preguntando por las lecturas pendientes, los exámenes son orales, para tener un mayor control y que no haya trampas, otro recurso que he utilizado es el pizarrón virtual”.

Las clases virtuales, destacó, requieren más compromiso, “estuve tentado a realizar videos, pero los alumnos del Colegio aprecian que el maestro esté en directo resolviendo sus dudas.

“Creo que esta situación va para largo, el año escolar se va a ir a distancia, tal vez cuando regresemos a las clases normales muchas de estas formas de trabajo que aprendimos podrían continuar”, finalizó.