Tianguis

Se instaló el Tianguis de la Biodiversidad Mexicana

Ofrecieron productos agrícolas
Se instaló el Tianguis de la Biodiversidad Mexicana

El mundo culinario es tan extenso y vasto como la historia misma de los alimentos que lo conforman. En el caso de la comida mesoamericana, su diversidad natural aún es objeto de estudio y ello quedó demostrado en el Tianguis de la Biodiversidad Mexicana, el cual se presentó en el plantel Azcapotzalco.

Este proyecto, a cargo del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM, formó parte de la Fiesta de las Ciencias y las Humanidades 2023, en la cual se representó un mercado mesoamericano donde se ofreció una serie de productos agrícolas y animales de la época y la región.

Galia González, investigadora del Instituto de Geofísica, comentó que en las excavaciones arqueológicas relacionadas con los mercados antiguos se han encontrado materiales especiales, mismos que han sido analizados en los laboratorios del instituto para tratar de reconstruir la historia de estos espacios.

La investigadora refirió que uno de los objetivos del tianguis fue mostrar los alimentos mesoamericanos, cuyos componentes se estudian en el Laboratorio Universitario de Radiocarbono, para contextualizar el tiempo en el que perecieron y así tener mayor información de los vestigios.

“Por ejemplo, hay restos orgánicos que pueden estar carbonizados y no carbonizados, como semillas, restos de animales, de petate, e incluso de huesos humanos”, dijo.

“Para conocer esta información, se emplea la técnica de espectrometría de centelleo líquido, la cual ayuda a determinar la concentración de Carbono 14 (14C) que tienen todavía estos materiales. Al compararla con la concentración que tenían al momento de su muerte, calculamos el tiempo que ha pasado desde que las muestras murieron y establecemos la edad de los sitios arqueológicos”, explicó.

El Laboratorio Universitario de Radiocarbono es un espacio multidisciplinario dado que pertenece a los institutos de Geofísica, Geología e Investigaciones Antropológicas. Se ubica en las instalaciones del Instituto de Investigaciones Antropológicas, y ofrece los servicios de análisis y datación por el método de radiocarbono mediante la técnica de espectrometría de centelleo líquido.