violencia

Amores que dañan

Alertan a los jóvenes sobre indicadores primarios de violencia en sus relaciones

Amores que dañan
Alertan a los jóvenes sobre indicadores primarios de violencia en sus relaciones

Aprender a identificar aquellas relaciones personales que dañan o ponen en riesgo la propia vida, saber ocuparse del bienestar propio, desde lo físico y hasta lo emocional; poner límites y ser asertivo, fueron algunos de los aspectos que estudiantes del plantel Azcapotzalco reflexionaron a partir de la conferencia Autocuidado y relaciones sin violencia, a cargo de Jessica Fernández Romero, asesora especialista en género, del plantel Azcapotzalco.

Durante la conferencia, que formó parte de las actividades de la Comisión Interna de Género del plantel, la especialista expuso algunos indicadores primarios que pueden inducir a la violencia en las relaciones erótico-afectivas que viven muchos de los adolescentes, y que muchas veces consideran normales.

“Existe un abanico de relaciones: ligue, poliamor, crush, amigos con derechos, que se dan entre las personas, pero lo que no se tolera es que violenten, insulten o generen incomodidad, por lo que es necesario poner límites y ser asertivo, ya que, si no se hace en la adolescencia, en la etapa adulta esto se repetirá”.

Se trata de saber decir “no quiero”, “no me gusta”, “ahorita no”, “me parece que me estás insultando”, “considero que estás agrediéndome”, es ser muy puntual en dejar claro que no queremos ser tratados así, comentó.

Es importante, subrayó, que los chicos comprendan cómo se genera esta violencia para que puedan tener medidas de prevención y que éstas puedan compartirse con otras personas. Si tienen una relación de noviazgo, tener en claro qué proyecto de vida quieren, qué relación desean, pues no se trata de seguir lo que hacen los demás, sino de lo que cada uno desee.

En este mismo sentido, advirtió a los jóvenes del incremento de la violencia en línea o digital, y los invitó a tener cuidado con quién comparten información personal, ya que después se convierte en motivo de tensión y agresiones.

Un tema importante, apuntó, es autocuidarse y “no se trata sólo de mujeres sino de todos y todas. Permítanse expresar sus emociones, cuidar su descanso, lo que implica poner límites a los horarios en redes sociales, videojuegos, videos de TikTok, etcétera”.

Recomendó acercarse a especialistas, grupos de ayuda que tengan una perspectiva de género, que trabajen el feminismo y las nuevas masculinidades, así como observar y analizar cómo son las relaciones en su familia, de manera que reflexionen y lleguen a construir nuevas relaciones.

Para concluir, Hassibi Romero Pazos, de la Comisión Interna de Género del plantel, se refirió a la dificultad de identificar cuando se es violentado, por lo que invitó a los jóvenes a acercarse a instancias que se han creado en la Universidad y el Colegio para atender esta problemática, y a quienes se han reconocido como personas agresoras, reflexionar y empezar a cambiar comportamientos y actitudes, “la comisión les brinda el apoyo”.  

Compartir: