Dosier reúne 50 años de historia

Dosier reúne 50 años de historia
Publican Medio siglo de educar, cumplir sueños y atesorar recuerdos

Para conmemorar los 50 años de la creación del plantel Oriente se presentó el dosier Medio siglo de educar, cumplir sueños y atesorar recuerdos, trabajo documental que consiste en 10 suplementos especiales, los cuales exponen los momentos más importantes, personajes y anécdotas que forjaron la identidad de este centro educativo perteneciente al Colegio de Ciencias y Humanidades.

Esta investigación permite realizar una retrospectiva sobre los principales acontecimientos del plantel y de sus 50 generaciones de estudiantes, ya que recupera historias y contextos de quienes pasaron por sus aulas y expone cómo ha evolucionado la labor docente.

Además, detalla cómo cambiaron las formas de relacionarse entre sus protagonistas durante las cinco décadas en las que se vivió una importante transformación social, pero también expone cómo transcurre la vida cotidiana en este espacio.

El contenido del dosier fue un trabajo colaborativo que se resguarda en el Departamento de Información y se puede consultar en la página electrónica http://www.cch-oriente.unam.mx, por lo que también se exhortó a los estudiantes a trabajar para construir la historia de este plantel.

Durante la presentación, Patricia García Pavón, directora del centro educativo, destacó que el plantel Oriente sobresale por ser una entidad profundamente solidaria con las causas sociales, con un amplio desarrollo académico donde ha quedado impresa la huella intangible, pero presente, que pone en perspectiva todo lo que se ha realizado para seguir con futuras acciones.

Asimismo, cumple con las tareas sustantivas universitarias, como la formación sólida de estudiantes, la creación de espacios orientados a enriquecer la práctica docente, con el fin de construir áreas donde los alumnos aprendan contenidos y continúen con el establecimiento de mejores relaciones con los actores de una sociedad plural, democrática, responsable, justa, incluyente y equitativa.

Construyen el acontecer

Armando Muñoz Muñoz, profesor del Área de Matemáticas con 50 años de labor académica, dijo que los momentos más importantes del plantel se dieron a conocer en una publicación impresa cada semana y ahora, en versión digital, mismos que representan el acontecer académico, cultural, deportivo y político de cinco décadas de historia educativa del Colegio.

Por ello, consideró importante que los protagonistas de estas historias –personal docente y administrativos, directivos y el alumnado-, contribuyan en la educación y formación de los jóvenes, quienes con su trabajo construyen los relatos y las anécdotas que dan vida a un ente orgullosamente universitario.

Al referirse a la historia viva, Gloria Caporal Campos, docente del Área de Talleres de Lenguaje y Comunicación, habló del trabajo periodístico que recupera la historia de personajes y acontecimientos que encendieron la llama del quehacer educativo y reflexivo, así como las historias que llevaron a una serie de hombres y mujeres a cimentar las bases ideológicas que, desde hace tiempo, han caracterizado al plantel Oriente.

Destacó que este dosier es un escrito, en este caso digital, que presenta aspectos de una institución emblemática, pues ahora registra parte de la historia del plantel: “recupera momentos que perduran y da notoriedad a esta institución universitaria”.

Por su parte, Miguel Ángel Pulido Martínez, académico del Área de Talleres de Lenguaje y Comunicación, resaltó este trabajo periodístico que se traduce en un reportaje, un especial, un ejercicio de investigación.

“Es un recuento periodístico de primer nivel y, al mismo tiempo, una investigación histórica por el rigor en la documentación y en la narración de hechos, personajes, historias y pasajes de la vida comunitaria cecehachera”.

En este especial, añadió, se encuentran las voces de personajes que han estado presentes en momentos de la historia del plantel: el actor Héctor Bonilla, el Subcomandante Marcos (líder del EZLN), activistas y participantes del movimiento estudiantil de 1968, artistas plásticos, cantantes nacionales e internacionales, así como maestros fundadores y el alumnado de las generaciones que datan de 1972 a 2023.

Miguel Ángel Landeros Bobadilla, coordinador editorial de la gaceta Oriente Informa, afirmó que contar con un documento histórico pensando para atesorar esos recuerdos es el resultado de la participación de una comunidad acostumbrada a trabajar en pro de la educación de las y los jóvenes.

Asimismo, resaltó el valor no solo de este compendio con la historia de 50 años del Colegio, sino con el trabajo semanal para que la comunidad de Oriente se informe sobre el acontecer académico, cultural, deportivo y hasta político, a través de un medio digital de fácil acceso.

Medio siglo de educar, cumplir sueños y atesorar recuerdos, recopilación periodística a cargo de Ignacio Valle Buendía, Miguel Ángel Landeros Bobadilla y Ulises Soriano Delgado, es un documento que busca perpetuar la memoria del plantel Oriente, pero también deja testimonio de las generaciones actuales y sus logros.