nombramiento

Pospandemia y pospatriarcado, claves para los nuevos proyectos

Nombra a Rosa Beltrán titular en difusión cultural
Pospandemia y pospatriarcado, claves para los nuevos proyectos

La difusión cultural será preponderante para poder conseguir que los universitarios tengamos un regreso saludable, aseguró el Rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, al dar posesión a la escritora Rosa Beltrán como nueva coordinadora de Difusión Cultural de la máxima casa de estudios, en sustitución de Jorge Volpi Escalante.

En la ceremonia, efectuada de manera presencial en la Torre de Rectoría, Graue Wiechers dio la bienvenida a Rosa Beltrán, quien tendrá como reto coordinar los esfuerzos de esta área de la Universidad durante el retorno a las actividades presenciales, y pidió a los directores de áreas, centros culturales y 14 cátedras a cargo de esa Coordinación, trabajar de manera estrecha con ella para hacer frente a los nuevos desafíos de la Coordinación.

Rosa Beltrán agradeció la confianza y se comprometió a dar seguimiento y consolidar proyectos actuales, así como a poner en marcha otros nuevos, donde las palabras clave sean pospandemia y pospatriarcado.

También se dijo dispuesta a llevar el espíritu universitario fuera de la UNAM, porque la cultura sea el lugar donde se expresen las diferencias, por construir un discurso que concilie y exprese las divergencias ante las narrativas de choque, confrontación y violencia que hay en el país y el mundo entero, a las que considera uno de los peligros más grandes de nuestro tiempo. La cultura, agregó, debe ser el lugar donde nos reencontremos y nos reconozcamos en los otros, dijo.

Rosa Beltrán Álvarez es novelista, cuentista, ensayista, editora, fundadora de varias colecciones literarias, entre ellas: Sólo cuento, Crónica, El ensayo, Cine y literatura. Es licenciada en Letras Hispánicas por la UNAM y doctora en Literatura Comparada por la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA). Es miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua.

Ha escrito las novelas La corte de los ilusos (Premio Planeta 1995), El paraíso que fuimos (2002), Alta infidelidad (2006), Efectos secundarios (2012), El cuerpo expuesto (2013) y Radicales libres (2020), entre otros textos.

Ha recibido diversos premios y reconocimientos dentro y fuera del país, su trabajo como gestora cultural comprende varios medios (prensa, tv, radio) y ha organizado ciclos, encuentros literarios y ferias a lo largo de más de 12 años.