histori

historiagenda: memoria ¿Para qué?

Imagen y palabra son un valioso recurso de enseñanza-aprendizaje

historiagenda: memoria ¿Para qué?
Imagen y palabra son un valioso recurso de enseñanza-aprendizaje

El número 40 de la revista HistoriAgenda, del Colegio de Ciencias y Humanidades, en su último número dedicado al tema: Memoria ¿para qué?, ofrece al lector 12 interesantes artículos de profesores del CCH y la Universidad relacionados con dicho tema, así como la importancia de este recurso de enseñanza-aprendizaje para el estudio de la historia en un contexto más amplio. 

En esta revista, con 25 años de prestigio de resplado, los autores abordan reflexiones alrededor del tema central, para ver cómo funciona, no sólo en lo individual sino en lo colectivo, como mecanismo de reconstrucción de la historia y construcción de las identidades comunitarias y nacionales en el pasado. 

Por ello, algunos de los artículos que se presentan tratan sobre qué son los archivos históricos, su importancia, cuidado y manejo para el estudio del pasado social en todos sus aspectos: político, económico y cultural. 

De la misma manera, se presentan un trabajo en torno a la migración judía, efectuada durante la primera mitad del siglo XX, en donde los documentos son determinantes para conocer el fenómeno migratorio de gran impacto social y cultural para el país. 

El estudio de las imágenes y el grafiti también tiene su apartado en esta edición. En el primero se presenta un estudio sobre la trascendencia histórica de la fotografía y su devenir a través de los cambios tecnológicos; en tanto que, en el segundo, se analiza el arte del grafiti en Argentina como medio de recuperación del pasado social. 

En 130 páginas que conforman la impresión, organizada en las secciones: Teoría y análisis; Enseñanza-Aprendizaje; Nuestro Ilustrador; Entrevistas; Reseñas y Temas libres, los autores invitan al lector a adentrarse en sus meditaciones y propuestas para hacer de los argumentos un recurso pedagógico que contribuirá, de manera didáctica, a profundizar cada uno de los temas expuestos. 

A lo largo del número, la memoria actúa en sus diferentes formas y los recuerdos en torno a los procesos de la historia se manifiestan en diversos formatos que van de los documentos a la imagen, de los lugares a la palabra dicha o escrita.

Para descargar la versión en PDF de la edición 40 de la revista HistoriAgenda del CCH, dedicada a la Memoria ¿para qué?, acceder a la dirección electrónica: cch.unam.mx, en la sección dedicada a las revistas del Colegio. 

Compartir: