Premio Pablo González Casanova

Premio Pablo González Casanova
Enrique Graue entregó medalla y diploma a profesoras y profesores

La matrícula del Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia (SUAyED) se incrementó de forma sostenida en los últimos ocho años y suma ya más de 43 mil alumnas y alumnos, afirmó el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, al entregar el Premio Pablo González Casanova a profesoras y profesores de excelencia de este sistema.

Uno de cada nueve alumnos de la UNAM está en este sistema, por ello, destacó, la educación a distancia pasó de 12 mil estudiantes en 2015, a más de 22 mil en 2023. “Un 77 por ciento de aumento en menos de una década”.

Asimismo, remarcó que los más de tres mil 500 docentes del SUAyED realizan no sólo una importante labor educativa, sino que impulsan su permanente evolución, dado el crecimiento y alcances de las tecnologías de la información.

En la Torre de Rectoría, Graue Wiechers también subrayó que la pandemia dejó como gran aprendizaje aquilatar este sistema, pues sin su previa existencia hubiera sido imposible enfrentar el enorme reto de trasladar, en unos cuantos días, toda la actividad educativa en línea.

“Si bien fue todo el personal académico, de la educación presencial, y de la abierta y a distancia quienes en conjunto lo consiguieron, ustedes —el personal académico del SUAyED— fueron la piedra angular sobre la que descansó la reconversión exitosa de nuestra forma de enseñar”, remarcó.

CONOCIMIENTO PARA TODOS

El coordinador de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia (CUAIEED), Melchor Sánchez Mendiola, explicó que en 2022, en ocasión del 50 aniversario del SUAyED, se creó el Premio Pablo González Casanova para reconocer a las y los profesores de excelencia.

En nombre de los galardonados de la modalidad Abierta, Martha Diana Bosco Hernández externó la alegría, satisfacción, emoción y compromiso que sienten al pertenecer a un sistema educativo innovador, disruptivo, creativo, con más de medio siglo de existencia y con propuestas innovadoras y de calidad para la formación de sus estudiantes.

Asimismo, J. Jesús Becerra Ramírez, en representación de los profesores de la modalidad a Distancia, manifestó que deben procurar que el legado de González Casanova no se pierda y para ello deben comprometerse con las causas sociales, el fortalecimiento de la educación, con la inclusión, responsables de las nuevas tecnologías para formar excelentes profesionales que enaltezcan los principios de la Universidad Nacional.