Universitarios

grandes frutos en la educación

En 1986, el rector Carpizo destacó que el Colegio era un motor de innovación de las enseñanzas universitarias

grandes frutos en la educación

En 1986 se celebraron los XV años de la fundación del Colegio de Ciencias y Humanidades con una placa conmemorativa, en donde está reproducida la primera plana de la Gaceta Amarilla publicada en 1970 en Gaceta UNAM, justo donde se informó a la comunidad universitaria y al país del surgimiento de la institución.

El gran acontecimiento congregó a profesores y trabajadores fundadores, exalumnos y excoordinadores, directores de facultades, escuelas e institutos relacionados con el CCH, así como a funcionarios de la institución y de la Rectoría.

En el festejo del 27 de enero, encabezado por el rector Jorge Carpizo McGregor, Pablo González Casanova, exrector y autor del Modelo Educativo del Colegio, y el coordinador del Colegio Javier Palencia Gómez, los invitados revivieron recuerdos sobre el surgimiento de lo que calificaron como “el nuevo tipo de educación y transformación universitaria”.

En el acto, González Casanova confirmó que “el CCH constituye la creación de un motor permanente de innovación de las enseñanzas universitarias”.

A su vez, Carpizo McGregor sintetizó que “el Colegio ha dado frutos importantes en sus estudios” de bachillerato y superiores.

En tanto que Palencia Gómez señaló que “el CCH era una realidad concreta por el esfuerzo, la audacia y la generosidad de sus profesores”.

Para concluir de manera simbólica con los festejos de ese acontecimiento, el rector Jorge Carpizo, en la convivencia de fin de año con la comunidad académica, el 13 de diciembre, manifestó su deseo de que se consolidaran dos puntos importantes para la vida del Colegio: la profesionalización de la enseñanza y la reestructuración jurídica.

“Espero que durante este año que celebramos los 15 años de la existencia del Colegio, dichas acciones sean una realidad, las cuales mostrarán la grandeza y esplendidez de este proyecto académico; así como la madurez alcanzada por el CCH”.

Otros acontecimientos destacados en ese periodo fueron: el 10 de julio, Darvelio Alberto Castaño Asmitia fue nombrado Coordinador del CCH para el periodo 1986-1987, y el 26 de agosto, Leticia de Anda Munguía fue designada directora del plantel Sur para el periodo 1986-1993.

A nivel nacional el 7 de enero la literatura se encontraba en duelo por la muerte el escritor mexicano Juan Rulfo, a los 68 años. El literato, que perteneció a la generación del 52 y fue galardonado con los premios Nacional de Letras 1970, Príncipe de Asturias 1983, y Xavier Villaurrutia 1956, alcanzó prestigio internacional por dos de sus mejoras obras narrativas: El llano en llamas de 1953, integrado por 17 relatos, y su novela cumbre, Pedro Páramo de 1955; además de haber destacado como fotógrafo y guionista de temas mexicanos.

En el terreno deportivo, durante los meses de mayo y junio se llevó acabo la Copa Mundial de Futbol México 1986. Nuestro país se convirtió en el primero en celebrar dos veces el acontecimiento del balompié; fue animado por Pique, la mascota oficial del evento.

En el ámbito internacional, el 28 de enero estalló en el aire el transbordador espacial Challenger, después de 73 segundos de haber despegado de la base aérea Cabo Cañaveral en Florida, Estados Unidos, causando la muerte de los siete tripulantes.

El aterrador acontecimiento fue visto por millones de espectadores que seguían el despegue por televisión; viajaba Christa McAuliffe, la primera maestra en ser enviada al espacio exterior, quien tenía la misión de despertar en los estudiantes el interés en las matemáticas, la ciencia y la exploración espacial.

El 26 de abril una falla de vapor hizo que detonara la estación nuclear de Chernóbil, ubicada en el norte de Ucrania, entonces URSS. El incendió duró 10 días, una nube radioactiva se desplazó y afectó a varias naciones vecinas, lo que provocó alarma internacional en al menos 13 países de Europa central y oriental.

“El Colegio ha dado frutos importantes en sus estudios.” Jorge Carpizo McGregor. Rector de la UNAM (1985-1989)