eva

Se pueden fomentar mejores hábitos de nutrición en línea

Pueden generar comunidad
Se pueden fomentar mejores hábitos de nutrición en línea

Un Entorno Virtual de Aprendizaje, también conocido como EVA o LMS (Learning Management System, por sus siglas en inglés), es una plataforma en línea diseñada para facilitar la educación y el aprendizaje a distancia.

Estos entornos son utilizados en instituciones educativas, empresas y organizaciones para ofrecer una variedad de recursos y herramientas que apoyan el proceso de enseñanza-aprendizaje a través de internet.

Algunas de las características de un EVA son los materiales donde suelen ofrecer acceso a herramientas de estudio, como documentos, presentaciones, videos y en algunos casos, libros de texto digitales.

También está la comunicación, ya que los EVA permiten la interacción entre estudiantes y profesores a través de foros de discusión, chat en vivo, correo electrónico y mensajes internos.

En el rubro de evaluación, los EVA suelen incluir herramientas para realizar evaluaciones en línea, como cuestionarios y exámenes. Por otra parte, fomentan el seguimiento, ya que los estudiantes y los profesores pueden hacer un análisis del progreso académico a través de sistemas de reportes de actividades.

Además, los EVA permiten la entrega de contenido, es decir, los profesores pueden cargar y entregar contenido de forma organizada y estructurada para que los estudiantes puedan acceder a él de manera sencilla.

Asimismo, en el rubro de colaboración, a menudo incluyen herramientas para la colaboración en grupo, como espacios compartidos para trabajar en proyectos y tareas en equipo. Por último, en el tema de acceso en línea, los estudiantes pueden obtener los recursos y participar en actividades de aprendizaje desde cualquier lugar con una conexión a internet, lo que brinda flexibilidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Ejemplos de entornos virtuales de aprendizaje populares incluyen Moodle, Blackboard,  Canva, Teams y Google Classroom, entre otros.

Estos entornos se utilizan en una variedad de contextos educativos, desde la educación formal en escuelas y universidades hasta la formación de empresas y organizaciones, permitiendo a los estudiantes y profesores interactuar y colaborar de manera efectiva en línea.

Mejorar hábitos

Los Entornos Virtuales de Aprendizaje también pueden desempeñar un papel importante en la promoción de la alimentación saludable y la educación nutricional.

Algunas formas en la que los EVA pueden contribuir a fomentar hábitos alimenticios saludables entre los estudiantes son los cursos en línea y recursos educativos, ya que los entornos virtuales de aprendizaje pueden albergar recursos educativos sobre la importancia de la alimentación saludable, los principios de una dieta equilibrada y cómo tomar decisiones alimenticias informadas.

Además, pueden generar comunidad y apoyo social, facilitar la creación de comunidades digitales donde los estudiantes puedan compartir sus experiencias, consejos y recetas saludables, fomentando el trabajo entre pares y la adquisición de hábitos alimenticios saludables.

Por otra parte, ayudan en la planificación de comidas y seguimiento. Las herramientas en línea permiten a los estudiantes planificar sus comidas de manera más efectiva, realizar un seguimiento de su ingesta de alimentos y obtener retroalimentación sobre su elección de alimentos, favoreciendo a aquellos que desean perder peso corporal.

Asimismo, se pueden encontrar recetas saludables y tutoriales de cocina en video, que muestran cómo preparar comidas nutritivas de manera sencilla y deliciosa. Además, se puede realizar una evaluación y seguimiento del progreso en la adopción de hábitos alimenticios saludables a lo largo del tiempo. Esto puede incluir la capacidad de registrar su ingesta de alimentos, peso, actividad física y otros indicadores de salud.

Los EVA tienen acceso a expertos en nutrición. Algunos pueden ofrecer asesorías con profesionales de la salud, como nutriólogos y dietistas, a través de consultas en línea, chats o foros de discusión. Esto permite a los estudiantes obtener orientación personalizada sobre su dieta y hábitos alimenticios.

Por último, contribuyen a la gamificación, ya que se puede utilizar para hacer que el aprendizaje sobre alimentación saludable sea más atractivo y motivador. Los estudiantes pueden ganar puntos, insignias o recompensas a medida que avanzan en su viaje hacia una alimentación más saludable.

Es importante señalar que los EVA diseñados para promover la alimentación saludable deben basarse en evidencia científica confiable, respaldados por profesionales de la salud.

Es esencial que se aborden las necesidades y preferencias individuales de los estudiantes para maximizar la efectividad de estos entornos en la promoción de hábitos alimenticios saludables.

Te invito a visitar mi canal de YouTube https://youtu.be/5Ll3V7yHouU, donde encontrarás una receta de crepas muy saludables y para disfrutar de este postre.

Referencias de consulta

Cabero, J. y Llorente, M.C. (2005). “Las plataformas virtuales en el ámbito de la teleformación”. Alternativas de Educación y Comunicación.

De Benito, B (2000). “Herramientas para la creación, distribución y gestión de cursos a través de Internet”. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 12.