carrera virtual

Celebran 50 años con carrera virtual

Participan en competencia de cinco kilómetros y comparten su desempeño en redes sociales

Celebran 50 años con carrera virtual

Por separado, alumnos, profesores, universitarios y exalumnos celebraron las primeras cinco décadas del CCH corriendo cinco kilómetros y compartiendo esa actividad física a través de las redes sociales.

“Celebramos los 50 años ejercitándonos por nuestra salud física, mental y emocional. Tan importante en estos momentos en que las condiciones han llevado a una vida sedentaria”, destacó Francisco Martín Pérez Bravo, jefe del Departamento de Educación Física del CCH a propósito de la celebración virtual debida a la emergencia sanitaria.

“Ante la pandemia nadie estaba preparado, pero en este momento de crisis surgió la creatividad, la disposición; lo mismo sucedió con las clases de Educación Física, pues nos adaptamos a las nuevas tecnologías, conocimos las plataformas digitales para acercarnos a los alumnos, también creamos e invitamos a crear espacios en casa para poder hacer ejercicios con el fin de mantener la salud. Elaboramos tutoriales que promueven la condición física, el bienestar, la recreación, la interacción con la familia y el aspecto socioemocional”, puntualizó.

La carrera virtual 50 años del CCH es resultado del trabajo conjunto entre la Dirección General de Deporte Universitario (DGDU) y la Jefatura del Departamento de Educación Física del CCH, a través de su Dirección General y la Secretaría Académica del Colegio. La convocatoria estuvo dirigida a la comunidad del CCH, académicos, alumnos, trabajadores, administrativos, exalumnos y también se hizo extensiva a facultades y preparatorias.

“Todos sabíamos que era importante cuidar nuestra salud, pero ahora lo vemos relevante, necesario, un elemento cotidiano para una vida estable. Como maestros de Educación Física les inculcamos a los chicos de primer ingreso la importancia de la ejercitación, sobre todo, en estos momentos cuando no podemos verlos ni seguir sus ejercicios. Ellos saben que el beneficio es para ellos, no para el maestro”.

En este sentido, dijo: “Es una labor de convencimiento con los chicos y de la toma de una conciencia, y ellos lo entienden a partir de que ven resultados en su salud, nos dicen, ‘tengo clases que me obligan a estar sentado frente a la computadora, pero con los ejercicios ya me siento mejor, con educación física me divierto, me distraigo y me siento mejor, con más ánimos de seguir con mis clases’. Es difícil monitorear a una gran cantidad de personas, pero la invitación está hecha para que cuiden su salud de manera virtual y sí se puede festejar de esta manera. Esta celebración será de manera distinta y quedará para la historia”.

La carrera virtual constó de dos modalidades: ejercicios en interiores y exteriores. En la primera se podía realizar una rutina de dos kilómetros o 45 minutos de ejercicios en bicicleta fija o caminadora o bien seguir la programación de Deporte UNAM en Facebook, que incluyó yoga, Pumafit y activación deportiva, así como resistencia aeróbica, a cargo de los maestros Pérez Bravo jefe, y Axcel Santiago Soto Ramírez, ambos del Departamento de Educación Física.

En la segunda modalidad, en exteriores, los participantes tuvieron que recorrer cinco kilómetros caminando, trotando o corriendo, principalmente en espacios como un parque o un camellón, pero siempre atendiendo las medidas sanitarias.

Previo a la celebración de la carrera virtual, los profesores de Educación Física efectuaron, del 16 al 20 de marzo, la Semana del Colegio a través de la página de Facebook de Deporte UNAM. El plantel Azcapotzalco hizo una demostración de combate aeróbico; el plantel Naucalpan, entrenamiento hit para basquetbol y un conversatorio sobre nutrición y psicología en el deporte; el plantel Vallejo hizo ejercicios con materiales en casa; el plantel Oriente presentó una rutina de aerofit, y el plantel Sur mostró deportes autóctonos y dictó una conferencia sobre cómo educar en tiempos de pandemia.

En estas actividades, informó el académico, han participado aproximadamente 30 profesores de los cinco planteles, de ambos turnos. Finalmente, refirió que, en esta situación de encierro, por la contingencia, “tener una buena condición física nos permite desempeñarnos de manera óptima en casa, en familia y laboralmente”.