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ayuda a aliviar crisis originadas por la pandemia

La gimnasia cerebral es positiva, dice especialista

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La gimnasia cerebral es positiva, dice especialista

La pandemia de Covid-19 ha detonado una crisis por tristeza, ansiedad y depresión en la sociedad, generando un incremento en la ingesta de sustancias adictivas, así como incertidumbre por pérdidas de tipo familiar o económico-laborales, así lo expuso la trabajadora social Georgina Radilla Ortiz, como parte de la Jornada Nosotros los Adolescentes, retos y decisiones.

Durante el desarrollo de su ponencia, definió la gimnasia cerebral como “un conjunto de actividades o ejercicios que estimulan la actividad mental y los hemisferios cerebrales, para desarrollar habilidades que incrementan y favorecen los procesos de aprendizaje; esta actividad usa movimientos coordinados y ejercicios faciales para “fusionar los sentidos con el cuerpo y el cerebro”.

Explicó la lateralidad del cerebro y sus respectivas habilidades hemisféricas; del izquierdo destacó las destrezas lógico-racionales, matemáticas, analíticas, de negociación, escritura, objetividad, intelecto y funcionalidad, y del derecho, enfatizó las habilidades espirituales como telepatía, percepción, intuición, hipnosis, perspicacia, sueños, artes, subjetividad, música e imaginación.

Bajo el lema: Sé amable contigo y los demás, la ponente desarrolló con los alumnos ejercicios para los ojos que explicó:  el de ochitos acostados, dibujando el símbolo del infinito para desarrollar la coordinación motora, maximizar la actividad muscular, manejar el estrés post estudio y fortalecer los músculos oculares; otro, el gateo cruzado, para fomentar habilidades académicas, mejorar ortografía y lectura de comprensión, coordinación y conciencia espacial.

A su vez, recomendó el ejercicio de la tarántula, por si sufres aracnofobia o algún conflicto; al practicarlo se producen endorfinas, se disminuye el estrés y se activa el sistema nervioso, la circulación sanguínea y eléctrica y el cerebro separa a la persona del problema.

Finalmente, platicó de drogas, legales o ilegales, y por su  tipo de consumo: experimental, el cual es común en la adolescencia,  pues es cuando el consumidor desea probar los efectos por primera vez; social, que se relaciona con convivencias, con la aceptación o sentido de pertenencia; el funcional, para incrementar destrezas en el trabajo o el estudio y que, a pesar de su consumo siendo contraproducente, y el disfuncional, cuando el consumo, la dependencia y el daño ya son graves”.

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