Perspectiva de género en la educación

Difunden guía de apoyo a docentes

Por una UNAM incluyente, abierta y libre de violencias

Difunden guía de apoyo a docentes
Por una UNAM incluyente, abierta y libre de violencias

La Coordinación de Igualdad de Género de la Universidad Nacional (CIGU) y la Coordinación de la Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia presentaron la guía Cómo incorporar la perspectiva de género (PEG) en los Planes y Programas de estudio de la UNAM. Pautas para bachillerato, licenciatura y posgrado.

En el auditorio Jorge Carpizo, de la Coordinación de Humanidades, Tamara Martínez Ruiz, titular de la CIGU, puso énfasis en que considerar la perspectiva de género en los planes y programas de estudio resulta fundamental para fomentar la reflexión crítica sobre las desigualdades de género y erradicar el androcentrismo en las distintas áreas del conocimiento y disciplinas.

“Nos referimos a lo que se ha constituido a lo largo del tiempo, una perspectiva masculina, en la cual el hombre ha sido tomado como medida de todas las cosas y como representación global, inclusive de la humanidad”, una representación recurrente que ha invisibilizado las realidades, experiencias y aportaciones de las mujeres en diversos ámbitos de orden social, incluido el del conocimiento, explicó.

En la historia de las distintas disciplinas, abundó, se suele narrar a partir de las aportaciones hechas por varones, esta historia que se reproduce en el ámbito escolar y en la formación del estudiantado a lo largo de su trayectoria educativa, hace que las mujeres encuentren pocas imágenes para reconocerse como personas activas, participantes de la vida pública y productoras legitimadas y reconocidas de conocimiento.

Lo mismo sucede con la escasa bibliografía hecha por mujeres incluida en los programas de estudio, las instituciones educativas, muchas veces de manera involuntaria, refuerzan y reproducen estereotipos y sesgos de género, limitando el pleno desarrollo de las mujeres y de las personas de las diversidades sexogenéricas.

Por eso, sostuvo, “nos urge reconstruir tejidos sociales de forma diferente y para ello debemos empezar en nuestros espacios, en las aulas; les invito a seguir construyendo esta Universidad incluyente, abierta y libre de violencias”.

La formación en igualdad de género de los universitarios es, entonces, un factor decisivo para educar ciudadanas, ciudadanos y profesionistas con una visión integral sustentada en el código de ética de esta Universidad, “sabemos que el reto no es menor en un país donde la violencia sigue atravesando las vidas de la mayoría”.

En ese sentido, esta guía es un material de apoyo creado por la subdirección de Planes y Programas de Estudio de la CUAIEED, que busca acompañar y orientar a las entidades universitarias en el proceso de incorporar la perspectiva de género a Planes y Programas de Estudio, que implique tomar en cuenta las necesidades de todo el estudiantado de manera igualitaria, sin dar prioridad a un grupo en específico, puntualizó.

La UNAM avanza

Al tomar la palabra, Leonardo Lomelí Vanegas, secretario general de la UNAM, expresó que desde hace algunos años la Universidad ha realizado un esfuerzo importante por incorporar la perspectiva de género en sus Planes y Programas de Estudio, “en muchos casos ha sido como respuesta a demandas de movimientos estudiantiles o por iniciativa de directoras, directores y cuerpos colegiados.

Lo cierto es que es una decisión trascendental, porque “a través de esta y muchas otras acciones es que se avanza en la construcción de una cultura de la igualdad de género en nuestra Universidad, de ahí la importancia del material y la colaboración CIGU-CUAIEED”.

Melchor Sánchez Mendiola, coordinador de la CUAIEED, refirió que desde que se creó la CIGU se ha trabajado con ellas y ellos en varios proyectos, uno es el producto que ahora presentan, pero también cursos masivos en línea sobre el tema y varias actividades de formación docente para atender esta necesidad tan fuerte de la institución.

En el acto también intervinieron Mónica Quijano, directora de Educación para la Igualdad de la CIGU, y Pilar Martínez, de la CUAIEED, quienes hicieron un recuento sobre cómo se ha avanzado en esta transformación.