jovenes

Comisión de Emergencia Covid-19

Es necesario mantener cubrebocas y ventilación

Comisión de Emergencia Covid-19
Es necesario mantener cubrebocas y ventilación

La Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia del Coronavirus informó que, en virtud de las actuales condiciones sanitarias en el país, sus recomendaciones para procurar la seguridad sanitaria y prevenir contagios en la Universidad Nacional siguen siendo cinco, entre ellas, el uso correcto del cubrebocas y la ventilación de espacios cerrados.

Se consideran espacios cerrados oficinas, salas de espera, aulas, bibliotecas, laboratorios, auditorios, clínicas, cubículos, casetas de vigilancia, comedores, tiendas, vehículos, etcétera, conforme a lo dispuesto en el protocolo correspondiente, que puede consultarse en: http://www.puis.unam.mx/guiaventilacion.pdf.

 Sobre el uso correcto del cubrebocas, su comunicado fechado el 20 de junio explica que éste debe tapar bien la nariz y la boca al convivir con otras personas en todos los espacios interiores, así como en exteriores donde se pierda la sana distancia.

Las otras recomendaciones en las que pone énfasis son continuar practicando las medidas de higiene de manos y cuidado personal; en presencia de molestias generales y respiratorias o en caso de tener síntomas como de gripa o catarro, no asistir a trabajar y avisar el motivo en el sitio de adscripción; además de buscar atención médica y diagnóstico, no automedicarse y vigilar su evolución.

También hace hincapié en que todas las personas mayores de 12 años tengan su esquema de vacunación contra Covid-19 completo, así como los refuerzos requeridos de acuerdo con la edad o condición de salud.

La comisión que preside el doctor Samuel Ponce de León recuerda que ya es innecesario seguir utilizando tapetes desinfectantes, tomar la temperatura en los accesos a edificios o señalizar el flujo de circulación en interiores, debido a que ya que no tienen ninguna utilidad para evitar los contagios de Covid-19.

Sin embargo, en otra información difundida por la misma Comisión, Susana Charretón, viróloga, investigadora del Instituto de Biotecnología, miembro de la Academia Mexicana de Ciencias y de El Colegio Nacional, dejó claro que no hay que confiarse ni pensar que esta pandemia ya terminó, pues “no se va a acabar como prender y apagar un switch de la luz. Será un proceso gradual, pues aunque haya mucha gente vacunada lo que sabemos es que las vacunas previenen de la enfermedad severa y la muerte”.

Por ello hay que mantener precauciones y seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias, en general, y de las universitarias, en el caso de la comunidad puma. 

Compartir: