matemáticas

memorizar causa olvido: garciadiego

Ayudan a desarrollar habilidades como abstraer y sintetizar

memorizar causa olvido: garciadiego
Ayudan a desarrollar habilidades como abstraer y sintetizar

Las matemáticas ayudan a razonar, a pensar mejor, ya que, gracias a la resolución de problemas, es como se desarrollan otras habilidades como abstraer, deducir, sintetizar, estructurar, tener rigor y autosuficiencia, aseguró el doctor Alejandro Ricardo Garciadiego, académico de la Facultad de Ciencias.

Este proceso permite aprender a utilizar el ingenio, a construir y solucionar problemas; enseña que existe más de un modo de resolver las cosas, pero, además, señala cuál es el mejor, enfatizó el investigador durante la videoconferencia “Matemáticas ¿para qué?”, que formó parte del ciclo Ciencia viral, que organizó el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH). 

Para pensar mejor 

Después de hacer un breve recorrido por la enseñanza de las matemáticas, desde las tablas de sumar y multiplicar; la geometría y las fórmulas para obtener áreas y perímetros; los prismas, pirámides, cilindros y conos; el álgebra, y sus ecuaciones de primer grado, los exponentes, raíces o quebrados; el académico destacó que el sistema de aprendizaje siempre fue a través de la memorización, lo que trajo como consecuencia el olvido, por lo que invitó a los profesores a  “explicar los procedimientos y aplicaciones para una mejor comprensión”.  

El principal problema al estudiarlas es la actitud, si uno piensa que no podrá, así será. Hoy existen libros que tratan de enamorarnos de esta ciencia y que nos dicen que pueden ser fáciles de estudiar, principalmente son textos de divulgación, citó como ejemplo: Los grandes matemáticos, de Eric Temple Bell; 17 ecuaciones que cambiaron el mundo, de Ian Steward; o la colección del Fondo de Cultura Económica, La Ciencia desde México, que contiene algunos títulos de esta área. 

Otro aspecto que subrayó fue que muchos docentes continúan utilizando textos que fueron pensados para otro tipo de estudiante, con diversas características, problemáticas y entornos; algunos de ellos son: Álgebra, de Baldor; Geometría Analítica, de Lehmann, o Cálculo Diferencial Integral, de Granville, que fueron escritos hace 60, 70 e incluso 100 años, respectivamente.  

Al referirse a la educación básica y la enseñanza de esta disciplina, afirmó que lo ideal sería que se atendieran cuatro aspectos fundamentales: enseñar a pensar, a leer, a escribir y a resolver problemas, sin embargo, ni siquiera se ha podido llegar a un buen nivel de lectoescritura.

Sobre la divulgación de las matemáticas, llamó a eliminar todo aquello “profundo y difícil, pomposo y soberbio”, y hacerla entretenida, incluso, a partir de otras disciplinas, por lo que invitó para que cada área busque la relación coexistente para entenderlas mejor. “Las encontrarás en toda tu vida, y se pueden relacionar con cualquier práctica humana”, finalizó.

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