Patricia Lomelí

Es la primera mujer en ocupar el cargo en toda la historia de la Universidad

El rector Leonardo Lomelí realizó el primer nombramiento
Es la primera mujer en ocupar el cargo en toda la historia de la Universidad

El rector de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas, designó a Patricia Dávila Aranda como secretaria General de la máxima casa de estudios y expresó su gran satisfacción porque con este nombramiento ella se convierte en la primera mujer en ocupar el cargo en la historia de la Universidad Nacional.

“Estoy seguro de que esta Secretaría queda en muy buenas manos y que podremos trabajar juntos por nuestra Universidad en estos años que vienen: interesantes, desafiantes y llenos de oportunidades”, enfatizó.

El Rector mencionó su respeto y gusto por trabajar con Dávila Aranda -quien desde el pasado 13 de noviembre se desempeñaba como encargada de despacho de la Secretaría General-, de quien resaltó su entrega y compromiso con la UNAM

En tanto, Patricia Dávila destacó su orgullo por colaborar con Lomelí Vanegas y reconoció que el nuevo encargo implica un compromiso muy fuerte.

“Sé que tengo mucho que aprender y ustedes me van a ayudar”.

Planteó la posibilidad de reestructurar la Secretaría General, a fin de ser más cercana a los planteles de bachillerato, licenciatura y del posgrado, para analizar asuntos académicos diversos y atender, en equipo, diferentes problemáticas.

Asimismo, manifestó su compromiso para trabajar de cerca y muy fuerte con todas y todos, por el bien de la UNAM.

Trayectoria

Dávila Aranda es Investigadora Titular “C” de Tiempo Completo en la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala. Estudió la Licenciatura en Biología en la Universidad Autónoma Metropolitana unidad Iztapalapa; se graduó como maestra en Ciencias por la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México, y obtuvo su doctorado en Iowa State University (EUA).

También fue designada directora de la FES Iztacala para dos periodos (2012-2016 y 2016-2020). Luego fue nombrada coordinadora General de Estudios de Posgrado (2020-2021) y posteriormente titular de la Secretaría de Desarrollo Institucional (2021-2023).