Semana de la Francofonía 2022

Semana de la Francofonía 2022

Destacan papel del Colegio en intercambios México-Francia

Semana de la Francofonía 2022
Destacan papel del Colegio en intercambios México-Francia

Punto de encuentro de los jóvenes estudiantes, espacio para continuar el aprendizaje del idioma francés, pero al mismo tiempo una oportunidad para ver el mundo de otra manera es lo que representa la Semana de la Francofonía que se llevó a cabo del 22 al 28 de marzo en los cinco planteles del Colegio de Ciencias y Humanidades.

Al inaugurar el encuentro y a nombre del director general del CCH, Benjamín Barajas Sánchez, la secretaria académica del CCH, María Elena Juárez, destacó que por segundo año la Semana de la Francofonía se ha llevado a cabo en modalidad virtual; no obstante, “ahora sabemos que el uso de la tecnología nos permite llegar a más personas de otros países y hacer hermanamientos entre escuelas, instituciones, autoridades, profesores y alumnos”.

Recordó que los profesores de francés del CCH celebraban esta fiesta con la exhibición de trabajos de sus alumnos en sus salones de clase, después se llevaron a las explanadas de los planteles, donde se compartía la lengua francesa con el resto de la comunidad, su gastronomía, literatura, poesía y todas aquellas actividades culturales de los diferentes países francófonos.

Luego se sumaron los asistentes franceses, quienes desde 2011 han apoyado el trabajo de la francofonía y los cursos de los alumnos, en los salones de clase y las aulas virtuales. Esta misma dinámica fue para los profesores de intercambio de la Academia de Créteil, quienes desde 2011, han apoyado al Departamento en la atención de secciones bilingües, el trabajo interdisciplinario que ha surgido y otras actividades.

Con otros ojos

En su intervención, Federico Fernández Christlieb, director del Centro de Estudios Mexicanos UNAM-Francia, destacó que la francofonía es fundamental, ya que se tiene la posibilidad de ir aprendiendo el idioma, además de que es una oportunidad de ver el mundo de otro modo.

El directivo destacó que el intercambio de profesores (estancias de académicos mexicanos en Francia y de franceses en México) es fundamental y ha sido un atrevimiento del CCH hacerlo desde antes de que existieran vínculos con otras escuelas de la UNAM, “el CCH es pionero en los intercambios con profesores a nivel bachillerato, realmente ha sido muy exitoso, reconozco el trabajo de los profesores que han ido en las dos direcciones”.

Al hacer uso de la palabra, Severine Cabello, asesora técnica de la delegación académica para las relaciones europeas internacionales y de cooperación, de la Academia de Créteil, explicó que hay acuerdo de cooperación con la UNAM, con el apoyo de la Embajada de Francia en México, con el cual se busca promover el estudio y la enseñanza de los idiomas francés y español, así como facilitar la movilidad de alumnos e intercambios de profesores e investigadores.

Hilda Becerril, asesora de cooperación lingüística y educativa de la Embajada de Francia en México, sostuvo que la Semana de la Francofonía se ha convertido en una tradición, y adquiere un carácter simbólico.

David Méndez, jefe del Departamento de Francés del CCH, aseguró que no sólo es mostrar las actividades culturales que giran en torno al idioma, “detrás está el punto de encuentro de los jóvenes”.

 

Conversatorio

Como parte de las actividades, se realizó el Conversatorio Potagers et compost, a cargo de las maestras Beatriz Cuenca Aguilar y Paulina Romero Hernández, quienes compartieron su experiencia en el país galo y en Canadá, respectivamente, y cómo lo vincularon con su área de especialidad, que es la Biología.

Cuenca, quien aprendió el francés durante su bachillerato en el plantel Naucalpan, invitó a los estudiantes a participar de iniciativas que fomenten el vínculo con la naturaleza y ayudan al medio ambiente; mientras que Romero Hernández subrayó la importancia de recuperar los residuos orgánicos para elaborar composta. 

Compartir: