Salud

Es la base para el bienestar de una persona

Se recomienda alimentarse y dormir bien, así como socializar y ejercitarse

Es la base para el bienestar de una persona
Se recomienda alimentarse y dormir bien, así como socializar y ejercitarse

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la salud mental es un estado de bienestar que permite a las personas hacer frente a los momentos de estrés de la vida, desarrollar todas sus habilidades, poder aprender y trabajar adecuadamente y contribuir a la mejora de su comunidad, por lo que su cuidado es importante y necesario, así lo comentó la psicóloga Citlali Martínez ante estudiantes del CCH.

En el marco del Día Mundial de la Salud Mental, que se conmemoró el pasado 10 de octubre, el Departamento de Psicopedagogía del Colegio de Ciencias y Humanidades organizó la videoconferencia “¿Cómo cuido mi salud mental?”, que se difundió a través de las redes sociales y en la que la  especialista detalló los aspectos necesarios para fortalecerla, pero también enumeró aquellos factores que la vulneran.

Sobre los primeros, la psicóloga explicó que las relaciones interpersonales y la socialización favorecen la salud mental, ya que se conforma una red de apoyo que puede integrarse por amigos, conocidos que comparten intereses, pero que pueden ser un buen soporte en momentos difíciles; el apoyo es recíproco.

Otro elemento es la gestión de emociones; todas, comentó, son válidas, pero es importante utilizarlas conforme a la situación y que no se quede por mucho tiempo; es decir, que sean adaptativas y las manejen de acuerdo con las circunstancias. Explicó, por ejemplo, que el miedo tiene como función la prevención, puesto que avisa de alguna dificultad que debe atenderse, lo importante es no detenerse y sí prepararse para sentir seguridad; la alegría, por su parte, tiene la función de realización, sentir plenitud, mientras que la la tristeza ayuda a superar las pérdidas, asimilarlas.

También se refirió al enojo, cuya función es establecer límites; el amor es la empatía, entender al otro, y ésta no sólo habla del enamoramiento, se puede sentir amor por las artes, por el otro,o a sí mismos; y el asco, que tiene como función manifestar el desagrado y poner límites.

Dormir es otro factor que ayuda a la salud mental; en este sentido, la especialista llamó a que el lugar designado sea realmente para el descanso, aconsejó evitar distracciones, como el uso del celular, o hacer tarea, etcétera.

Una buena alimentación también se ve reflejada en una buena salud no sólo física sino mental, aunado a una buena hidratación. Otro aspecto es el mantenerse ejercitado, practicar cada tercer día un deporte o activación física da felicidad y plenitud, tiene un efecto neuroquímico y hay una capacidad mental mayor.

Sobre los factores de riesgo, la experta indicó que uno de estos es la presión social, que en el caso de los jóvenes, se observa de sus propios compañeros, por lo que les aconsejó crear su red de apoyo con aquellos que compartan intereses.

La exploración de su propia identidad, que es básico en la adolescencia, puede convertirse en un aspecto que vulnere la salud mental, por lo que recomendó que sus decisiones no vayan en contra de lo que desean; aquí también influyen los medios de comunicación y, en especial, las las redes sociales, donde existe un aumento en las formas de violencia, que muchas veces los incomoda o trata de determinar.

Recuerden, dijo, que las redes se pueden desactivar o apagar, que no los determine el recibir un mal comentario, ustedes son personas que tienen la capacidad de transformarse y pueden superarlo y configurarse, controlen quiénes los siguen; no están determinados por comentarios e imágenes, lo que haya pasado atrás no determina lo que puedan ser mañana.

Otro factor de riesgo es la imposición de normas de género. En este sentido, dijo la especialista que el adolescente se encuentra conformando su personalidad, y ante cambios lo importante es el respeto consigo mismo y con los demás. Por último, está la calidad en su vida doméstica, es decir, una buena comunicación con los que integran su familia, que lo primero que escuchen en casa no sean discusiones. 

Para concluir, la especialista invitó a los estudiantes a que se acerquen a las diferentes actividades que la escuela organiza para que tengan una mejor salud mental, además de que pidió conducirse con tolerancia y respeto hacia sus pares; asimismo, consultar  a expertos en salud mental para cualquier diagnóstico.

Compartir: