“En mi tarea docente trato de incluir actividades o eventos de la cotidianeidad, todo el tiempo localizo eventos en la escuela, en museos, en las delegaciones para establecer ese puente, entre contenidos de Geografía y actividades cotidianas”, expresó Joani Montoya Reséndiz, profesora del plantel Azcapotzalco, al hablar de su contribución en la formación de sus alumnos.
Ella fue asesora de los estudiantes del plantel que ganaron en el Primer Concurso Nacional de Mapas Urbanos, convocado por el Programa Universitario de Estudios de la Ciudad (PUEC); tiene una licenciatura en Geografía y una maestría en Ordenamiento Territorial, además de que también estudió Psicología.
“En este concurso lo importante era representar espacios olvidados, a través de todos los elementos que contiene un mapa, entonces esta convocatoria me cayó como anillo al dedo. El lenguaje universal de la Geografía son los mapas, es un elemento que establece conexiones con todo lo que sucede en el planeta, son una herramienta para entender el mundo, para explorarlo, para proponer soluciones integrales, para generar acciones que favorezcan en muchas dimensiones a la sociedad”, explicó.
“Para mí la docencia me significa provocarlos, causarles curiosidad, interés, que descubran cosas, uno les da herramientas, conceptos y ellos hacen magia; me impresionó mucho un trabajo que hicimos del cablebús, les dije: ‘vamos a sobrevolar la ciudad, conózcanla desde otra perspectiva, no nada más lo que alcanzamos a ver en lo inmediato, véanla de manera vertical y horizontal’”.
“Yo me incliné por esta carrera porque tuve una maestra muy entusiasta, Eurosia Carrascal, del Instituto de Geografía; con su trato cálido, su capacidad y formación, esa forma tan sencilla de hacernos ver la relevancia del mapa y la geografía del mundo, fue inspiracional, una profesora con estas características nos hacía el espacio tan ligero, útil e interesante, además tenía una frase muy bonita: a los jóvenes hay que ponerles la escalera, no el pie”, señaló la profesora.
Respecto a los premios que obtuvieron sus alumnos, entre ellos Fernando Manoatl Alonso, afirmó que “fue muy bonito ver cómo recibían sus reconocimientos; desempeñarse solos y verlos brillar es una gran satisfacción”.
Fue muy bonito ver cómo recibían sus reconocimientos”.
Joani Montoya Reséndiz
Profesora del plantel Azcapotzalco
Su pasión, la Geografía
- Asesoró a Fernando Manoatl Alonso para participar en el Primer Concurso Nacional de Mapas Urbanos.
- Su maestra Eurosia Carrascal la animó a inclinarse por el estudio de la Geografía.