pagina 19

Guadalupe Florido Araujo, coordinadora de LA CInIG en Sur

Por medio de actividades, los alumnos podrán reflexionar

Guadalupe Florido Araujo, coordinadora de LA CInIG en Sur
Por medio de actividades, los alumnos podrán reflexionar

El 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, “es una oportunidad para educar sobre la importancia del respeto, la igualdad y la erradicación de la violencia de género, así como para fomentar la reflexión entre el estudiantado sobre el papel que desempeñan en la prevención de la violencia y promover el respeto mutuo”, señaló Guadalupe Florido Araujo, coordinadora de la Comisión Interna para la Igualdad de Género (CInIG) en el plantel Sur.

En la CInIG nos sumamos a esta fecha que busca reconocer el movimiento feminista y a quienes con su lucha representan la reivindicación de los derechos humanos de las mujeres.

De igual manera, buscar concientizar sobre la violencia de género, “particularmente hacia las mujeres y las niñas, así como promover la igualdad, enfatizando la importancia de erradicar la violencia hacia las mujeres en todas sus manifestaciones”.

Por otro lado, esta conmemoración también nos permite pensar sobre los desafíos persistentes en torno al tema y la necesidad de trabajar juntas y juntos en la construcción de un mundo sin violencia de género.

Además de honrar la memoria de las hermanas Mirabal, pues el 25N busca sensibilizar a la sociedad sobre la violencia de género, como un problema estructural.

Asimismo, permite promover el respeto y la igualdad entre las personas, así como el diseño de políticas y acciones que prevengan y coadyuven a la erradicación de este problema global.

Por medio de actividades proyectadas en el marco de la Jornada 25N, la CInIG, acercará al estudiantado y a la comunidad del plantel Sur en general a diferentes actividades para reflexionar sobre las múltiples manifestaciones de violencia contra las mujeres para visibilizar acciones que conduzcan a la construcción de una comunidad igualitaria, libre de roles, estereotipos, discriminación y violencia por razones de género, a través de la promoción de  la cultura de paz, cuidados compartidos, inclusión y respeto.

Con ello se permite reconocer diversas manifestaciones de violencia de género, así como los mecanismos que tiene la Universidad para su atención, además de contribuir a su formación como agentes de cambio en sus comunidades.

Por medio de las actividades, las alumnas y los alumnos serán capaces de reflexionar sobre la importancia de la construcción de una sociedad igualitaria, a través de la inclusión, el respeto y la cultura de paz.

La jornada contará con proyectos artísticos, escritos, charlas, conferencias, proyecciones y actividades lúdicas, que expresen el rechazo a la violencia y promuevan la igualdad de género, de manera que la participación activa de la comunidad escolar contribuya a la conciencia y al cambio cultural necesarios para combatir este problema y promover la igualdad de género.

Finalmente, conmemorar el 25N “es esencial para la formación del estudiantado porque se destaca la lucha contra la violencia de género y promueve la conciencia sobre este problema a nivel global y local; simboliza la resistencia y la valentía ante la violencia hacia las mujeres y las niñas”, concluyó Florido Araujo.

ALGUNAS ACTIVIDADES

En el plantel Sur están consideradas algunas actividades:

 

Participa en un recorrido interactivo por algunas de las disposiciones de la Ley General de Acceso a las Mujeres a una vida libre de violencia. 21 de noviembre, Sala Gamma.

Taller: Guardiana de Carpa Roja, cómo preservar y construir espacios seguros para mujeres. 21 de noviembre, Sala Alfa.

Taller de Rap feminista. 22 de noviembre.

Mitos griegos con perspectiva de género, 22 de noviembre, Sala A.

Compartir: