Sandra Viridiana Gallardo

trastornos emocionales

Crean página web para ayudar a afrontar síntomas causados por el confinamiento voluntario

trastornos emocionales

Para conocer más acerca de cómo afrontar el aislamiento en casa, dos jóvenes psicólogos, estudiantes de la Maestría en Docencia para la Educación Media Superior (MADEMS) de la UNAM, nos compartieron una parte de su proyecto, el cual está relacionado con los trastornos emocionales que desarrollan algunas personas debido al periodo de aislamiento voluntario por el que estamos atravesando.

Ellos son Sandra Viridiana Gallardo López, egresada del plantel Azcapotzalco, y Óscar Martín Galindo Zaldívar, de Naucalpan, ambos graduados de la carrera de Psicología de la FES Iztacala.

Como parte de un proyecto de la maestría, los psicólogos construyeron una página web que ofrece información acerca de cuatro de los principales trastornos emocionales que pueden presentarse con mayor frecuencia en la gente y, acentuarse más, en un periodo de aislamiento social.

El portal se complementa con un cuestionario con el que se pretende detectar de manera pertinente casos que requieran de atención inmediata.

Jóvenes y pandemia

"Si los adolescentes no saben cómo sobrellevar sus propios cambios en un entorno normal, por así decirlo, ¿cómo van a sobrellevar sus emociones o sentimientos cuando todo a nuestro alrededor cambia, cuando no son las mismas condiciones de vida y se encuentran en un estado de aislamiento?”, señaló Galindo Zaldívar.

El exceso de tiempo libre y el aburrimiento, entre otros, genera pensamientos recurrentes, los cuales, a su vez, provocan ciertas emociones como enojo, desesperación, tristeza, estrés, lo que coloca a los jóvenes en una situación de vulnerabilidad “porque no cuentan con adecuadas estrategias de afrontamiento”, detalló Óscar.

Por tal razón, la página web cuenta con material audiovisual que puede servir para sobrellevar esta situación de la manera más saludable posible: https://sites.google.com/view/qupasaconelaislamiento.