Alejandra Flores Badillo, alumna del Colegio de Ciencias y Humanidades, plantel Vallejo, lleva en sus manos El Spleen de París, obra del poeta francés Charles Baudelaire. Se trata de un título de la Colección Textos en Rotación que edita el CCH, y que le fue obsequiado durante la presentación de dicha colección en la octava edición de la Feria Internacional del Libro de las Universitarias y los Universitarios (FILUNI).
“Me llamó mucho la atención que el CCH presente obras de autores poco conocidos, pero que, a su vez, deberían de ser más reconocidos. No leo con mucha frecuencia, pero cuando un libro me atrapa no paro de leerlo hasta el final, a veces me causa emoción y ganas de llorar”, dijo la estudiante cecehachera.
En esta ocasión, afirma Alejandra, le ha gustado mucho que, durante la charla de Omar Nieto, editor del Colegio de Ciencias y Humanidaxdes, les haya compartido una serie de recomendaciones de libros. “Ahora tengo curiosidad por leer la poesía de quien ilustró la vida parisina del siglo XIX, y ¿por qué no?, también de otros libros”, dijo.
La alumna, junto con otros estudiantes, supo que la Colección Textos en Rotación nació hace siete años bajo la idea de que los libros no deben estar estáticos, por el contrario, deben rotar, moverse, dejar de estar en los muebles y acercarse a los lectores; sobre todo, “que estos textos clásicos de la literatura universal lleguen a los estudiantes para transformar sus vidas, independientemente de lo que vayan a estudiar a futuro, hay que leer literatura. Y es que la colección abarca autores de los Siglos de Oro, del XVII, XIX y del XX, los cuales tienen mucho qué decir a las nuevas generaciones”, comentó Omar Nieto.
MÁS TÍTULOS AL SALÓN DE CLASES
La colección, explicó el editor y crítico literario en la charla con alumnos, —quien estuvo acompañado por Reyna Paz, periodista cultural— apostó, en un primer momento, por tener materiales directos, por ejemplo: El Divino Narciso, de Sor Juana Inés de la Cruz; Azul, de Rubén Darío; Nostalgia de la Muerte, de Xavier Villaurrutia; Romancero gitano, de Federico García Lorca; Soledades, de Antonio Machado; Una temporada en el infierno, de Arthur Rimbaud; La Metamorfosis, de Franz Kafka; Los de abajo, de Mariano Azuela, es decir, clásicos, que ya están en las manos de los estudiantes; ahora viene el impulso hacia los profesores para que estos materiales puedan ser difundidos con mayores herramientas pedagógicas al alumnado.
Omar Nieto señaló que la actual administración del Colegio de Ciencias y Humanidades, encabezada por la maestra María Patricia García Pavón, tiene un interés particular por la actualización, capacitación y mayores herramientas didácticas para los profesores: “Creo que se complementa el proyecto, que se multipliquen estas lecturas entre la planta docente y en las aulas”.
En este sentido, anunció que las colecciones se enriquecerán y diversificarán: “En Textos en Rotación superamos los 25 títulos, y creo que vamos a llegar a los 40 fácilmente”, dijo. En este sentido, recalcó la idea también de sumarse a la visibilización de la literatura hecha por mujeres: “Una muy importante es Elena Garro, con La Semana de Colores, una serie de cuentos con más de 60 años de no publicarse”.
Otro aspecto es que se seguirá apostando también por la impresión en papel, lo cual es muy importante porque con la inteligencia artificial y las nuevas tecnologías hay un reto para la lectura.
“La única forma de competir con ese tipo de lectura electrónica es hacer libros estéticamente bellos y muy accesibles. En este caso, son gratuitos los tirajes impresos y eso los convierte en joyas bibliográficas que, incluso para los estudiosos, llegan a ser materiales raros, imprescindibles. Es un orgullo que el Colegio tenga esos materiales que son de colección y de estudio”, destacó.
Por último, Reyna Paz reiteró la accesibilidad de estos títulos, invitando a la comunidad cecehachera a explorar los canales de difusión del Colegio, donde se anuncian las novedades editoriales.
También expresó la importancia de la lectura de autoras y autores vivos, "a quienes se les pueden encontrar caminando en los pasillos de las ferias del libro e intercambiar algunas palabras sobre sus obras".
Estos son los títulos que integran la colección Textos en Rotación:
El Divino Narciso- Sor Juana Inés de la Cruz
Azul- Rubén Darío
Nostalgia de la Muerte- Xavier Villaurrutia
Romancero gitano- Federico García Lorca
Soledades- Antonio Machado
Una temporada en el infierno- Arthur Rimbaud
La Metamorfosis- Franz Kafka
Los de abajo- Mariano Azuela
Libro sin tapas- Felisberto Hernández
Trilce- César Vallejo
Zozobra- Ramón López Velarde
Breve antología de la poesía de los siglos de oro
San Manuel Bueno, mártir - Miguel de Unamuno
Nostalgia de la muerte- Xavier Villaurrutia
El hueso de tentaciones/El pentagrama eléctrico- Salvador Gallardo
Antología de cuentos- Jesús Gardea
Antología narrativa- Amparo Dávila
Novela como nube- Gilberto Owen
Novela corta española (entre los siglos XIX y XX)
Canto a un dios mineral- Jorge Cuesta
El exilio interminable- Marco Ángel
Talud- Yuri Herrera
El Gran Preténder- Luis Humberto Crosthwaite
La doble luz. Antología de don Juan Tenorio
No hay plazo que no se cumpla, ni deuda que no se pague (El convidado de piedra)
Las alas del esclavo
Con los ojos cerrados- Federico Tozzi
La semana de colores- Elena Garro
Es un orgullo que el Colegio tenga esos materiales que son de colección y de estudio”.
Omar Nieto
Editor del Colegio
